Sitges - Shelby Oaks review

Cuando una mujer busca de forma obsesiva a su hermana desaparecida, acaba descubriendo un enigma aterrador a manos de un mal desconocido.

Título original: Shelby Oaks

Año: 2024

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Director: Chris Stuckmann

Guion: Chris Stuckmann. Historia: Sam Liz, Chris Stuckmann

Música: The Newton Brothers

Fotografía: Andrew Scott Baird

Reparto: Camille Sullivan, Sarah Durn, Robin Bartlett, Keith David


Terror independiente que apuesta por combinar géneros.

Shelby Oaks es una modesta producción independiente financiada vía crowdfunding que cuenta con el apoyo de Mike Flanagan. Está dirigida por el youtuber y crítico de cine Chris Stuckmann quien debuta en el largo. Su mayor baza reside en la peculiar mezcla de géneros que va desplegando a lo largo de su metraje. Desde el found footage, en la línea de títulos como The Blair Witch Project o Deadstream (Review), hasta el falso documental, para acabar convirtiéndose en una película de terror clásico.


Cuando una mujer busca de forma obsesiva a su hermana desaparecida, acaba descubriendo un enigma aterrador a manos de un mal desconocido.

En los albores del nacimiento de YouTube unos jóvenes tienen un canal dedicado a lo paranormal. Visitan lugares abandonados, sitios en los que ocurrieron sucesos extraños. Hasta que todos desaparecen dejando colgado en internet un último enigmático video. Todo este prólogo está expuesto a través de grabaciones caseras, como si estuviéramos reproduciendo un canal de YouTube. Parecería que estamos viendo un clásico found footage, pero la película se abre y de pronto nos encontramos dentro de un documental: un equipo está investigando acerca de esta desaparición. Entrevistando a familiares y testigos involucrados en los hechos. Pero Shelby Oaks no es ni una cosa ni la otra.


Estamos ante una película clásica de terror que combina estos estilos narrativos para contarnos una historia que el espectador experimentado en el género puede llegar a anticipar y que cae en ciertos clichés. Aun así, resulta una película muy entretenida y cuenta con un par de sustos logrados. Su diseño de producción es correcto: cuenta con dos localizaciones reales como un pueblo y una cárcel abandonadas que aportan valor a la producción, y no tiene ningún efecto especial o de maquillaje que resulte cutre o rebaje la calidad del conjunto. Su mayor problema es el nivel de sus actores. Principalmente el de la youtuber desaparecida. A pesar de la estética de los videos del prólogo, en ningún momento me llego a creer que los videos sean reales ni que esa chica esté pasando miedo en los lugares que visitan. Cierto es que la protagonista (Camille Sullivan) es la hermana de la desaparecida y su interpretación destaca por encima del resto del cast.

Shelby Oaks no pasará a la historia como una de las películas más originales del año, pero se ha estrenado en salas de Estados Unidos logrando una taquilla más que aceptable. No me cabe la menor duda de que su director logrará estar a la cabeza de producciones más ambiciosas. ¿Supondrá el nacimiento de una nueva voz en el cine de terror?

Firma: Txintxu Prida.

🎬 VOD