Sitges - The Home review

Max es un grafitero al que le pilla la poli con las manos en la masa. Con la intervención de su familia, logra evitar su encarcelamiento a cambio de trabajo comunitario consistente en trabajar en una peculiar residencia de ancianos. Lo que ignora es que dentro de esas paredes se esconde un terrible secreto.

Título original: The Home

Año: 2025

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: James DeMonaco

Guion: James DeMonaco, Adam Cantor

Música: Nathan Whitehead

Fotografía: Anastas N. Michos

Reparto: Pete Davidson, John Glover, Mugga, Bruce Altman


Extraño e inquietante film.

Puede que sea un síntoma, pero últimamente hemos asistido a proyecciones en las que los geriátricos han sido protagonistas con historias más o menos terroríficas. Como muestra La Ley de Jenny Pen (The Rule of Jenny Pen. James Ashcroft, 2024). Algo tendrá que ver ese ambiente un tanto especial que se respira en esos centros, da para hacer algo insano y demencial.


En The Home, además de todo lo explicado, se añade un secreto que todavía engrandece más esa sensación de terror. James DeMonaco aparca, ¿momentáneamente? su exitosa saga de La Purga para meterse de lleno en una historia que hará que se te pongan los pelos de punta. Como opinión y sin intención de hacer spoilers, quiero destacar cierto parecido a La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby. Roman Polanski, 1968). Aunque los tiros no van por ahí, visualmente nos da esa sensación, sobre todo al final.

Max es un grafitero al que le pilla la poli con las manos en la masa. Con la intervención de su familia, logra evitar su encarcelamiento a cambio de trabajo comunitario consistente en trabajar en una peculiar residencia de ancianos. Lo que ignora es que dentro de esas paredes se esconde un terrible secreto.

Estamos ante una película muy bien elaborada que nos va escondiendo su esencia hasta bien avanzado su metraje. ¿Vale la pena esa espera? En mi opinión sí. Quizá, ya puestos, encontramos a faltar algo más de contundencia. Los que no son muy amantes de lo sangriento están de suerte, la pueden seguir tranquilamente, casi convirtiéndose en un film pongamos que tradicional. Ese “casi” si que la introduce en nuestro género favorito derivando, eso sí, hacia el fantástico con un poquito de sangre.

The Home así como La Purga nos divierten por su planteamiento y originalidad, no así en mi caso, con la realización, que se queda a medias entre lo comercial y lo transgresor. En la cinta que analizamos hoy, esto último viene ensalzado por la mala leche y por la vitalidad que gastan los ancianos. Son máquinas, bueno, algunos no tanto. El guion juega un poco con todo esto mostrándonos un in crescendo que mola pero que se diluye algo al final al querer mostrarnos todo de manera impoluta, no hacía falta tanta nitidez.


A los fans de The Purge les diría que se olviden un poco de ella. Estamos ante algo totalmente nuevo. Evolucionar o morir que diría aquel, ahora bien, hay maneras de hacerlo y creo que James DeMonaco no ha pensado demasiado en su legión de seguidores.

Pete Davidson encabeza el reparto abandonando su bis cómica para meterse en un personaje algo sobrepasado por los acontecimientos, al igual que él, ya que no consigue hacer creíble su interpretación. No es que no confiemos en él, pero su elección no nos parece la más acertada. Le secunda, entre otros, John Glover en un papel en el que se involucra de manera acertada.

The Home es una película peculiar y, como tal, hay que tomarla. No sabemos muy bien a qué tipo de público puede ir dirigida. Su disfrute depende bastante de vuestros gustos así qué si os ha servido de algo mi opinión, de vosotros dependerá su disfrute.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD