Sitges - La Hermanastra Fea review

Elvira tiene un sueño y es poder casarse con el bello príncipe y así poder sacar de la ruina a su familia. Pero la pobre no es la más agraciada así que tendrá que ponerse manos a la obra con mente y cuerpo para ser la más radiante para el baile en palacio. Pero su hermanastra Agnes, mucho más hermosa y sofisticada, no se lo va a poner fácil.

Título original: Den stygge stesosteren

Año: 2025

Duración: 110 min.

País: Noruega

Director: Emilie Blichfeldt

Guion: Emilie Blichfeldt

Música: John Erik Kaada, Vilde Tuv

Fotografía: Marcel Zyskind

Reparto: Lea Myren, Thea Sofie Loch Naess, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli, Isac Calmorth, Malte Gardinger, Ralph Carlsson, Isac Aspberg


Una cruel historia infantil.

¡Ríete tú de los cuentos actuales! Cuando las grandes historias que conocemos hoy en día fueron creadas, cientos de años atrás, no tenían nada que ver con las edulcoradas historias llenas de canciones y animales que hablan de nuestros días. Claramente los niños de antaño eran de una pasta más dura y no había ningún problema es someterlos a historias sangrientas, despiadadas cuando no crueles que harían desmayar a los nenes TikTok. El lobo de la Caperucita se ponía las botas con la niña y la abuela mientras que el cazador brillaba por su ausencia. El patito feo era una historia tremendamente cruel y melancólica. La sirenita tenía un destino mucho más funesto que el de la boda hacia el ocaso. La Bestia lo era en todo el significado de su palabra. Blancanieves fue torturada de múltiples maneras antes de que pudiera escaparse de su captora y ya no hablemos de La Bella Durmiente a la que le pasaban más cosas más allá de un beso durante su letargo. Si amigos, los cuentos no eran para entretener, eran para aleccionar y la historia de La Cenicienta, aunque no era el caso más grave, también tenía su dosis sangrienta y descarnada. Y de eso precisamente es de lo que va La Hermanastra Fea.


Elvira tiene un sueño y es poder casarse con el bello príncipe y así poder sacar de la ruina a su familia. Pero la pobre no es la más agraciada así que tendrá que ponerse manos a la obra con mente y cuerpo para ser la más radiante para el baile en palacio. Pero su hermanastra Agnes, mucho más hermosa y sofisticada, no se lo va a poner fácil.

Tal y como anuncia el título y uno de los grandes aciertos de la cinta es enfocar la historia desde el punto de vista de una de las dos hermanastras de Cenicienta, la cual aunque parezca mentira, tiene una historia todavía más trágica, pues tiene que luchar contra los elementos para ponerse por delante. La eterna lucha entre el esfuerzo y el destino. Como buena adaptación del cuento clásico la historia no escatima en mostrar imágenes sangrientas cuando toca y tal vez algo más gratuitas en alguna que otra escena pero nada grave. Además La Hermastra Fea logra balancearse entre la comedia negra y la historia oscura pasando de una a otra con facilidad. De hecho esta película encaja bien para ahondar en unos personajes que quedaron demasiado estereotipados cuando, lógicamente, los actos de unos y otros tienen mucha más profundidad más allá del mal por el mal. Pero también es de justicia decir que todos los personajes de esta historia son basura, sin excepciones.


Debuta su directora Emilie Blichfeldt contando esta historia sobre los cánones de belleza y la excesiva expectativa de uno mismo llegando a extremos de verdadera locura. Su historia, aunque más de una vez se pierde en sí misma, logra poner el foco sobre la historia detrás de la historia y es para tomar mucho más en serio que constantes remakes idénticos de películas que ya hemos visto y que no cuentan nada nuevo. Destaca por mucho su protagonista Lea Myrem en su papel de Elvira, que además de un cambio físico a lo largo de la película logra pendulear el patetismo de su personaje con una profunda lástima que desprende en todo momento. Una actriz a tener en cuenta. Thea Sofie Loch Naess como Agnes, a.k.a Cenicienta, también logra plasmar un personaje no tan idílico y perfecto como parecería. La madrastra interpretada por Ane Dahl Torp (Zombies Nazis) también añade aristas a su historia mostrándonos a una mujer completamente desesperada.

La Hermastra Fea es una película interesante y recomendable. Si bien es cierto que se está vendiendo como película de body horror, y claramente algo hay, no vendría a ser su principal baza argumental. Algunas escenas sangrientas cuando no asquerosas (principalmente por su sonido) pueden hacer de las delicias de los seguidores del subgénero. Pero creo que es en su historia, su desarrollo y sus interpretaciones donde la película logra triunfar.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD