Sitges - Esa Cosa con Alas review

Un padre y sus dos hijos pequeños, intentan superar la repentina muerte de su esposa y su madre. El padre pierde el norte cuando se empieza a relacionar directamente con esas extrañas presencias.

Título original: The Thing with Feathers

Año: 2025

Duración: 98 min.

País: Reino Unido

Director: Dylan Southern

Guion: Dylan Southern

Música: Zebedee Budworth

Fotografía: Ben Fordesman

Reparto: Benedict Cumberbatch, Eric Lampaert, David Thewlis, Richard Boxall, Henry Boxall


Drama y terror perfectamente hilvanados.

De entrada deciros que estamos ante un drama, pero… Contiene cosas que no lo hacen al uso. Elementos de aquellos que nos molan, como la aparición de personajes inesperados, un cuervo inmenso, y que evitan que un drama bastante visto, por desgracia, se convierta en algo sumamente atractivo, sobretodo para los amantes del género, eso si antes no han derramado alguna que otra lagrimilla.


Benedict Cumberbatch carga con toda la película a sus espaldas. Nos deleita dando vida a un personaje atormentado por el pasado reciente y que intenta, con la ayuda de elementos inesperados, superar el inmenso dolor de la muerte de un ser querido. Esas presencias que hemos comentado sirven, en mi opinión, para dos cosas. Primera desdramatizar la trama principal que si no, hubiera acabado convirtiéndose en un melodrama casi sin salida. La segunda es dar un toque siniestro. En resumen, un acierto.

Un padre y sus dos hijos pequeños, intentan superar la repentina muerte de su esposa y su madre. El padre pierde el norte cuando se empieza a relacionar directamente con esas extrañas presencias.

Dylan Southern, en su primera película de ficción, hilvana de manera magistral, tanto en su faceta de director como la de guionista, una trama de la cual aparta la parte más mundana, por así decirlo, para meterse de lleno en algo onírico sin llegar al paroxismo. Ese mundo paralelo va tomando cada vez más forma para llevar al protagonista casi hasta la locura.

Uno de sus puntos fuertes, por lo tanto, es esa dualidad entre realidad y ficción. Puede que esa realidad resalte a simple vista, sobretodo para los que busquen la sencillez, pero si excavamos un poco contiene mensajes, podríamos decir que ocultos, que la hacen sumamente atractiva, incluso para los no muy amantes de lo fantástico.


Siempre se agradece cierto toque de humor en cualquier film, en los que son un drama, como el que analizamos, mucho más. Ese toque lo aporta en esta ocasión el inmenso cuervo que se convierte en cuidador de los niños y en la voz de la conciencia del padre, llegándole sutilmente a insultar, pero con gracia. Además le han colocado una voz acorde con lo que esperas si alguna vez quieres escuchar hablar a un cuervo.

Uno de los cuervos más célebres es el salido de la pluma de Edgar Allan Poe. En la cultura popular siempre se le ha relacionado con la muerte y el mal agüero, pero hay que ir más allá y quizás también signifique sabiduría. Dijo el cuervo “Nevermore”.

Apartando la magistral interpretación de Benedict Cumberbatch (El Poder del Perro, Los Rose, Sherlock), tenemos que nombrar a los hermanos Boxall, Richard y Henry que a pesar de su corta edad, aparecen con una naturalidad pasmosa

Esa Cosa con Alas es un film que abarca mucho tipo de público. Están los amantes del drama, que van sobrados, y los amantes de lo fantástico, que también. Una película muy completa a la que auguramos un gran éxito.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD