Obayifo Project review

Julio atraviesa el país en una caravana, junto a su novia Carol y su amigo/cámara Carlos. Los tres van a los invernaderos de Almería donde Julio ha entrado en contacto con un chamán africano para invocar al espíritu de un Obayifo, un vampiro africano, e introducirlo en el cuerpo de un hombre.

Título original: Obayifo Project

Año: 2024

Duración: 71 min.

País: México

Director: Paco Arasanz

Guion: Paco Arasanz

Fotografía: Luciano Ciaglia, Antonio Marenco

Reparto: Sergio Maria, Luciano Ciaglia, María Monroy, Favour David Iyawe, Siberou Saar, Lord Berko, Silvestre Manuel González, Marila Lombrozo, Yatma Faye


El terror surge entre invernaderos y explotación laboral.

La película [REC] de Paco Plaza y Jaume Balagueró demostró que se podía exportar a España el concepto del Found Footage, sumergido en plena sobreexplotación tras el fenómeno del Proyecto de la Bruja de Blair. Paradójicamente a lo que se esperaba, el formato del Found no cuajó en las siguientes generaciones de cineastas españoles, con tan solo unas pocas propuestas sin demasiado recorrido; al mismo tiempo la franquicia [REC] fue enterrada por sus creadores al no tener ni idea de hacia dónde llevarla.


Pero de las llanuras de Almería, desde las profundidades de Burgos y con un pie en México, de pronto surge un nuevo Found Footage, Obayifo Project, con una trayectoria a contracorriente - arrancó su andadura en plataformas de streaming en la India y a partir de ahí comenzó su andadura por plataformas de casi todos los continentes del mundo - que acrecentó un boca oreja que llamó la atención de la Comic Con San Diego llevando a su creador, Paco Arasanz, para que formara parte de un panel acerca del nuevo cine de terror latino americano.

Julio atraviesa el país en una caravana, junto a su novia Carol y su amigo/cámara Carlos. Los tres van a los invernaderos de Almería donde Julio ha entrado en contacto con un chamán africano para invocar al espíritu de un Obayifo, un vampiro africano, e introducirlo en el cuerpo de un hombre.

Julio sacó la idea de una cinta donde un grupo de estudiantes africanos intentaron rodar su propia Bruja de Blair pero sin red de seguridad: ¿El resultado? Muertes violentas que ahora se pueden ver en un canal de YouTube.

La idea de Julio es hacerse famoso, aunque tenga que hacer trampas y ponga en peligro a su novia y mejor amigo. El Obayifo espera paciente, ahora todo solo puede salir mal… O peor.

El director Paco Arasanz, en la entrevista que se le hizo para la página (LINK) se autodefine como kamizake del cine, y aunque de alguna forma Obayifo Project es un salto al vacío debido a su rodaje de guerrilla, el formato de FF y un sistema de distribución alternativo, lo cierto es que aunque maneja los nuevos lenguajes audiovisuales, sigue muchos postulados del terror clásico ya que encontramos ecos de esas novelas y relatos de finales del siglo XIX y principios del XX obra de H.Rider Haggard, Robert Louis Stephenson, H.P. Lovecraft o Arthur Conan Doyle donde el hombre blanco llega a lugares inexplorados y su desprecio por lo antiguo le enfrenta a terrores y creencias locales, monstruos antiguos o leyendas olvidadas. Paco Arasanz utiliza el paisaje de Almería para transportar al espectador desde el “primer mundo” hasta el “mundo olvidado” de los decorados donde se rodaron Spaghetti Western y de allí hasta el “mundo que nadie quiere ver”: los asentamientos en los mares de plástico, esos invernaderos que ocupan una superficie tan inmensa que se ve desde el espacio.


Obayifo… pasa por algunos lugares comunes de los Found Footage, pero consigue llevar adelante lo más complicado de todo: recrear un hecho sobrenatural tan solo con una efectiva puesta en escena, interpretaciones ajustadas, muy buen ritmo y añadidos tan importantes como el maquillaje de Pedro de Diego, quien ha trabajado en la serie The Walking Dead.

Obayifo Project es un producto entretenido, dinámico y contracorriente, una propuesta de terror que combina con lo clásico y lo moderno. La demostración de cómo la imaginación puede solventar grandes problemas y que aún queda espacio para lo atávico en tiempos de móviles y globalización.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD