Hood Witch review

Nour es una traficante de animales exóticos y otros productos ilegales que utiliza con fines curanderos. Un trabajo que ejerce para poder mantener a su hijo y ahorrar con el fin de mudarse con él lejos de la ciudad. Con ese mismo propósito diseña una aplicación de móvil para facilitarle el trabajo.

Título original: Hood Witch

Año: 2023

Duración: 104 min.

País: Francia

Director: Saïd Belktibia

Guion: Saïd Belktibia, Louis Penicaut

Música: Flemming Nordkrog

Fotografía: Benoit Soler

Reparto: Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Jérémy Ferrari, Mathieu Espagnet


Caza de brujas en el extrarradio de una ciudad de Francia.

De niño tuve la oportunidad de leer Las brujas de Roald Dahl y ver en pantalla grande la adaptación al cine de 1990. Algunos conceptos terroríficos se quedarían grabados en mi memoria para siempre. Durante mi adolescencia la figura de la bruja pasó a un segundo plano. Ya no me daba miedo, me parecía una figura infantil y que solo se utilizaba en la ficción con fines eróticos. En esta sociedad en que la mujer va cobrando protagonismo y fuerza, la bruja ha vuelto a ser una figura poderosa y amenazadora. Desde una obra maestra como The Witch (Review) hasta propuestas nacionales como Akelarre o Irati (Review), en los últimos años hemos podido disfrutar de muchas producciones que ahondan en la figura de la bruja de diferentes maneras. Hood Witch es un drama con connotaciones feministas y sociales, un retrato real de lo que sería la figura de la bruja en el sXXI en una gran urbe de Francia.

Nour es una traficante de animales exóticos y otros productos ilegales que utiliza con fines curanderos. Un trabajo que ejerce para poder mantener a su hijo y ahorrar con el fin de mudarse con él lejos de la ciudad. Con ese mismo propósito diseña una aplicación de móvil para facilitarle el trabajo.

Desde el prólogo Hood Witch deja muy claras sus intenciones: una sucesión de imágenes en blanco y negro muestran a diferentes mujeres que acabaron en la hoguera debido a la misoginia de la sociedad de su época. El director novel Saïd Belktibia se apoya en algunos elementos sobrenaturales para realizar un filme de denuncia. No nos engañemos, a pesar de coquetear con el género en ciertos momentos, Hood Witch está más cerca del drama que del terror.

Todo el peso de la película recae en la magnífica actriz iraní Golshifteh Farahani (a quien hemos podido ver en algunas películas de Hollywood como Red de Mentiras o Exodus: Dioses y reyes). Como muchos títulos de nacionalidad francesa, Hood Witch retrata la situación de los inmigrantes en el extrarradio de las urbes. A diferencia de otros filmes que realiza el cine francés en los que el conflicto reside entre la comunidad de inmigrantes y las fuerzas de seguridad o estado (como por ejemplo en la reciente Vermin: La Plaga (Review) en Hood Witch las tensiones surgen entre los inmigrantes que residen en el barrio. Una comunidad patriarcal en la que el misticismo, la fe y el islam juegan un rol primordial.

La película cuenta con un maravilloso diseño de producción y está rodada con elegancia y precisión. Incluye animales exóticos reales (sin recurrir a CGI chapucero), detalle que ha llamado poderosamente mi atención. A pesar de la historia tan interesante repleta de angustia que plantea el filme, me gustaría volver a subrayar que Hood Witch no da miedo.

Firma: Txintxu Prida.

🎬 VOD