Sombra - Vermin: La Plaga review

Kaleb vive desde siempre en el mismo edificio y se siente muy unido a sus vecinos, sobre todo tras perder a su madre. Su principal afición es coleccionar animales exóticos en vivarios, y su última adquisición es una araña africana…

Título original: Vermines

Año: 2023

Duración: 103 min.

País: Francia

Director: Sébastien Vanicek

Guion: Sébsatien Vaniceck, Florent Bernard

Música: Douglas Cavanna

Fotografía: Alexandre Jamin

Reparto: Théo Christine, Sofia Lesaffre, Jérôme Niel, Lisa Nyarko


Una plaga de arañas que te hará retorcerte en el asiento.

Hay películas que no son perfectas, que no son obras maestras, pero que te lo hacen pasar tan bien que merecen ser valoradas como tal. Vermin: La Plaga, es la historia de un grupo de amigos que se ve atrapado en un edificio sin poder salir y Sébastien Vanicek, que firma su primer largo, consigue transmitir la tensión y los nervios que sienten los protagonistas.


Kaleb vive desde siempre en el mismo edificio y se siente muy unido a sus vecinos, sobre todo tras perder a su madre. Su principal afición es coleccionar animales exóticos en vivarios, y su última adquisición es una araña africana…

Donde mejor funciona Vermin es cuando es tensa y divertida, es decir, casi todo el rato. Desde que conocemos a Kaleb y le vemos comprando la araña de la discordia hasta que se tiene que atravesar cierto pasillo, la película tiene muy buen ritmo. Además, es festivalera, o sea que si se ve acompañado y con espíritu aracnofóbico, funciona muy pero que muy bien para gritar y retorcerse en grupo. Además, cuenta con un reparto bien liderado por el elenco de arañas (sí, algunas son de verdad) y de todos los actores jóvenes protagonistas. Todo ello articulado por un montaje rítmico que la hace muy amena y entretenida.

En cuanto a lo menos bueno de Vermin, sin ningún tipo de duda, es cuando se toma demasiado en serio a sí misma. Es evidente que Vaniceck intenta hacer aquí una analogía con algunos problemas sociales de Francia, pero cuando vira hacia el drama en lugar de mantenerse en una peli de bichos que te atacan, es cuando corre el riesgo de dejar de ser entretenida para ser algo que se le queda grande. Esto, y alguna reacción/escena sin mucho sentido, son las partes que menos funcionan.


Como he dicho antes, aunque una película no sea perfecta a veces hay que juzgar con el corazón. Hay que dejarse conquistar por lo que te divierte, por lo que te hace vibrar y por lo que te hace pasar un super buen rato. Retorcerte en la butaca con tus amigos bien merece 4 estrellas.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD