Entrevista a Hugo Silva y Zoé Arnao, protagonistas de Faro


¿Cómo definiríais Faro, un drama que transita por el terror o una película de terror con elementos dramáticos?

Hugo Silva: un poco las dos cosas, porque no deja de ser ni una cosa ni la otra. Sí que el punto de partida es una base muy dramática pero luego es un terror más psicológico, el espectador no sabe si lo que está pasando es real o si está en la cabeza de Zoé, ese desconcierto siempre da muchos escalofríos.

Zoé Arnao: yo igual me decantaría más por la primera opción, un drama que transita por el terror, porque cuando alguien está pasando por el duelo, y sobre todo una persona a la que le genera depresión, tienes tanto dolor dentro que te imaginas cosas externas a tu alrededor para hacer menos doloroso el duelo.



Según la directora, en vuestros personajes hay un sustrato de culpabilidad ¿A la hora de trabajar esto cómo lo hicisteis?

Hugo Silva: bueno, yo creo que la culpa está en el duelo, siempre que hay un duelo hay culpa y mil cosas por no haber dicho, hecho… una carga más que es muy interesante. Y además en esta historia concreta la culpa separa a los dos personajes.

Zoé Arnao: el personaje de Hugo tiene un tipo de culpa y yo otro, el cómo abordas la culpa acerca de “qué habría podido hacer en ese momento”.



Zoé, tu personaje empieza muy abajo psicológicamente ¿A la hora de prepararlo recibiste asesoramiento por parte de psicólogos?

Zoé Arnao: Ángeles me contó como quería que fuera el personaje y busqué un punto en común entre ella y lo que yo pensaba para crear el personaje. Por mi cuenta me informé del tema depresión y medicación.

Hugo Silva: de todas maneras lo que le pasa a los personajes es algo tan natural de lo que no se salva nadie, incluso aunque no te haya pasado es fácil ponerte en esa situación. Y además Zoé y yo hemos creado nuestra propia historia en la película, y creo que ahí encontramos muchos permisos para los actores. Aun así tú puedes informarte pero al final lo que tienes que hacer es lo que pone en el guion. Como actor tienes que justificar las decisiones de tu personaje, lo que ya está escrito ya que tú no tienes que pensar qué haría tu personaje porque está escrito.



De alguna forma, como has tenido relación con el fantástico en El Ministerio del tiempo y Las Brujas de Zugarramurdí, Faro es tu primer trabajo de terror puro y duro.

Hugo Silva: Bueno, El Cuerpo de Oriol Paulo tiene elementos de terror aunque es un thriller. Pero si, Faro es la de más género pero también como he dicho antes es mas de escalofríos que de sustos, algo que me gustó en el guion.



¿Es cierto lo que dicen, que los rodajes de películas de terror son divertidos?

Hugo Silva: sí, porque es muy técnico, son muchos planos y hay que preparar muchas cosas.

Zoé Arnao: es divertido y al final me gusta jugar con la fantasía porque no sé si los fantasmas existen o no de verdad.



Rodasteis en el Hospital del Torax, uno de los lugares más utilizados para rodajes de terror en Cataluña.

Hugo Silva: y no solo de terror, gran parte de las películas catalanas se ruedan allí. A mí es un sitio que me impone bastante.

Zoé Arnao: que fuera un hospital abandonado da yuyu.

Hugo Silva: y tiene mucha leyenda porque siempre que estas allí hay alguien que te cuenta que hubo apariciones de esto y lo otro.



¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Hugo Silva: para mi es El Resplandor.

Zoé Arnao: yo es que no veo mucho terror, pero me gustó mucho la de Get Out.