Entrevista a José Colmenarejo y Nacho Nava, directores del cortometraje La Partida Infinita

Raúl ha decidido hacer una ruta por las casas de sus antiguos amigos del instituto para recuperar esas películas, libros y demás cosas que fue prestando y no le han devuelto. La última parada es en casa de un antiguo amigo del alma, Nando, para hacerse con su mítico videojuego "Final Loop 4". Recordando maravillosas tardes juntos, la planta de arriba comienza a emitir un ruido extraño y repetitivo: algo extraordinario y perturbador sucede allí.
Nacho Nava, José Colmenarejo y una palmerita. Foto de Cristina Ruiz-Poveda


Raúl ha decidido hacer una ruta por las casas de sus antiguos amigos del instituto para recuperar esas películas, libros y demás cosas que fue prestando y no le han devuelto. La última parada es en casa de un antiguo amigo del alma, Nando, para hacerse con su mítico videojuego "Final Loop 4". Recordando maravillosas tardes juntos, la planta de arriba comienza a emitir un ruido extraño y repetitivo: algo extraordinario y perturbador sucede allí.


Contadnos el origen del cortometraje.

José Colmenarejo: El productor y director Raúl Cerezo me estuvo avisando durante años de que pronto me aburriría de la oficina, de la farra y de engordar mi perfil de FilmAffinity como un psicópata. Cuando eso finalmente pasó, decidí llamar a Nacho Nava, que sabía que ya estaría aburrido de lo mismo, para proponerle el reto de escribir y dirigir un relato de género para la productora Eye Slice.

Nacho Nava: Y, efectivamente, hasta llegar a dar con nuestro relato perturbador sobre amistad y nostalgia, tuvimos que quedar un montón de tarde-noches para hablar sobre cine, leyendas urbanas y miedos propios.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

José Colmenarejo: A mí no me gusta ver el tráiler antes de la película; una de las mejores cosas del formato cortometraje es su capacidad de generar sorpresa, tanto en tono como en narrativa. Así que desde aquí les digo a los espectadores que lo que van a ver es un compilado de las mejores asistencias de Guti.

Nacho Nava: En nuestro caso, quisimos hacer creer al espectador que estaba ante una comedia gamberra de colegas para luego introducirle en algo turbio. Puede parecer una historia sobre dos pringados que se echan de menos, aunque no lo sepan, pero ese tipo de historias no suelen tener giros inesperados ni estos FX.


¿Cuáles son vuestras influencias?

José Colmenarejo: Creo que M. Night Shyamalan es un grande introduciendo lo inefable en lo cotidiano, y también creo que Under the Silver Lake de David Robert Mitchell es la película que mejor ha capturado el desnorte de nuestra generación y en cómo lo vuelca en artefactos culturales (en nuestro caso, un antiguo vídeojuego).

Nacho Nava: Hay un merecido consenso en que el gran maestro de lo extraño es David Lynch. Ha sido nuestra referencia directa para la creación audiovisual, aunque tenemos influencias más castizas. Por ejemplo, existe un plano hacia el final del corto, y reto al espectador a que lo busque, inspirado directamente en la serie de culto Manos a la Obra.


¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

José Colmenarejo: El principal es que tengan padres con bien de dinero o con su nombre en azul en la Wikipedia. Si ése no es el caso, tienen que hacer como nosotros: ver mucho cine de todo tipo, estudiar aunque sea de forma autodidacta, ahorrar lo que se pueda, ser sincero con uno mismo y llamar a algunos amigos.

Nacho Nava: Pero, sobre todo, si estás pensando en dirigir o escribir, lánzate. No esperes. No va a venir Francis Ford Coppola a llamar a tu casa. Ni tampoco los Javis. Coge la cámara y sal a grabar.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

José Colmenarejo: Lo veo como un gran catalizador para hablar del peligroso y cada vez más extraño mundo al que nos abocamos. Creo que hay muchos jóvenes con ideas audaces y brillantemente cabronas para retarnos con propuestas extraordinarias, tanto en el extranjero como aquí en España.

Nacho Nava: La risa y el miedo son reacciones que no se pueden fingir. Creo sinceramente que el género fantástico está destinado a salvar la industria y hacer que los espectadores regresen a las salas de cine. Además, festivales como éste contribuyen al fortalecimiento del mismo.


¿Podéis hablarnos de vuestros próximos proyectos?

José Colmenarejo: Acabamos de terminar nuestro segundo corto, Buche, otra propuesta de género fantástico en tono cómico. Aun así, mi principal objetivo de este año es seguir pasando inadvertido para Recursos Humanos.

Nacho Nava: Además, estamos desarrollando el guion de nuestro siguiente cortometraje y armando el equipo. Están sonando fuerte conceptos como found footage, don Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón y universos alternativos.


¿Dónde se os puede encontrar?

José Colmenarejo: En descampados mirando a la nada y en twitter como @Boogie_Sheftell.

Nacho Nava: A mí me podéis encontrar en twitter también (@PulpNava) y en Instagram (instagram.com/demokarma) desarrollando mi otra gran afición: el cómic.


¿Película de terror favorita?

José Colmenarejo: Häxan. La brujería a través de los tiempos de Benjamin Christensen.

Nacho Nava: El Viyi de Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov.