Cthulhuton - El Más Allá review

Liza es una joven de Nueva York que hereda de su familia un antiguo hotel en ruinas construido años atrás sobre una de las siete puertas del Mal, las cuales, conectan el mundo de los vivos con el de los muertos. Emily, una extraña ciega, tratará de advertir a Liza de los peligros que corre en tan tenebroso lugar.

Título original: E tu vivrai nel terrore! L’aldila!

Año: 1981

Duración: 87 min.

País: Italia

Director: Lucio Fulci

Guion: Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo, Lucio Fulci

Música: Fabio Frizzi

Fotografía: Sergio Salvati

Reparto: Catriona McCall, David Warbeck, Cinzia Monreale, Antonine Saint-John, Veronica Lazar, Larry Ray


Una de las películas más inspirada de Fulci.

Debido al pase de la película El Más Allá en la primera edición de la Cthulhuton de Madrid -muestra de cine dedicada a H.P. Lovecraft- nos hemos puesto en contacto con el escritor Javier Pueyo, como autor del libro Lucio Fulci: autopsia de un cineasta, cuya entrevista podéis leer aquí (enlace) para que nos desgrane este indiscutible clásico orquestado por el maestro italiano.

En realidad, cualquier motivo es válido para revisar este filme (y más en pantalla grande), o acercarse a él por vez primera. Sea como sea, de lo que no hay duda es que estamos hablando de una de las cintas que más interés genera de entre la gran cantidad de propuestas fantástico-terroríficas que surgieron de Italia entre los años setenta y ochenta.


Liza es una joven de Nueva York que hereda de su familia un antiguo hotel en ruinas construido años atrás sobre una de las siete puertas del Mal, las cuales, conectan el mundo de los vivos con el de los muertos. Emily, una extraña ciega, tratará de advertir a Liza de los peligros que corre en tan tenebroso lugar.

Hablar de la sinopsis de El Más Allá puede ser complicado e incluso innecesario, ya que como dijo el propio Fulci en una entrevista con Robert Schlockoff, es una película sin guion ni lógica alguna, sencillamente una sucesión de imágenes. En realidad, se trata de algo así como una pesadilla filmada en la que el espectador se encuentra cara a cara con un aluvión de escenas macabras y aterradoras, hiladas bajo un fino argumento. Esta decisión en las manos equivocadas podría haber dado lugar a un desastre descomunal, pero el buen hacer del realizador de Nueva York bajo el terror de los zombi (Zombi 2, 1979) hizo que el proyecto llegara a buen puerto construyendo una obra apasionante llena de momentos memorables, como aquel ataque por parte de unas arañas en una biblioteca, o ese pasaje en el que un zombi empuja a una señora contra un clavo oxidado.

Encuadrada por varios historiadores dentro de una falsa trilogía creada por Fulci que supuestamente se complementa con Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (Paura nella città dei morti viventi, 1980) y Aquella casa al lado del cementerio (Quella villa accanto al cimitero, 1981), El Más Allá es recordada como uno de los mejores trabajos de su director dentro del cine de terror. Nunca está de más recordar que este romano nacido en 1927 (¡el mismo año en el que arranca El más allá!) incursionó a lo largo de su carrera en todo tipo de géneros y vertientes, ofreciendo comedias, westerns, thrillers, musicales, dramas o cintas de acción y ciencia ficción. Pero tras el éxito de sus películas dentro del género terrorífico, Fulci quedó prácticamente atrapado y sin apenas libertad de movimiento frente a los productores e incluso su público. Tal y como dijo el ya fallecido guionista Biagio Proetti en una entrevista que pude hacerle en 2015, Fulcise encasilló, o lo encasillaron, en el género zombi y de terror”.

Respecto a la inclusión de la cinta en un evento relacionado con H. P. Lovecraft, decir que Lucio Fulci era un gran admirador del escritor nacido en Providence y acostumbraba a incluir homenajes a su obra en las distintas películas que realizó a lo largo de su carrera (una filmografía en la que también encontramos alusiones a Edgar Allan Poe o Henry James). En este sentido, recordemos por ejemplo como la acción de la citada Miedo en la ciudad de los muertos vivientes sucedía en Dunwich, pueblo ficticio ideado por Lovecraft en El horror de Dunwich (The Dunwich Horror, 1928). De un modo similar, en El Más Allá, aparece directamente El Libro de Eibon, un peligroso manuscrito al que se hace alusión en otros relatos del autor pertenecientes a los mitos de Cthulu. Sin intención de reventarle la película a nadie, diremos que, a los cinco minutos de empezar la historia, en el mencionado prólogo, dicho libro provoca la ceguera del personaje de Emily, dando lugar a otro de esos momentos dignos de ser recordados. No será el único homenaje, y es que el visionado del filme incita a una especie de juego en el que el público podrá ir averiguando las múltiples referencias escondidas a lo largo del metraje. Una razón más para no perdérsela.


A nivel personal, Fulci me parece un realizador fascinante. Pocos cineastas han sabido construir unos ambientes tan malsanos y llenos de temor como lo hacia él. Su figura, a día de hoy, décadas después de su deceso, sigue generando debate, se realizan nuevos libros y documentales, y las generaciones actuales de directores/as continúan homenajeándole en sus propuestas. Así pues, es posible que El Más Allá sea perfecta para adentrase en su filmografía, pues aquí hallamos la práctica totalidad de sus señas de identidad tanto a nivel argumental (su posición frente al catolicismo, su concepción del Mal) como a un nivel formal (los ataques de animales, los primeros planos de los ojos de los personajes, su pasión por la música jazz…). Para llevarla a cabo, Fulci se rodeó, además, de un verdadero dream team de técnicos e intérpretes que incluían a Sergio Salvati como director de fotografía, Gianetto De Rossi en los efectos de maquillaje, Fabio Frizzi en la banda sonora y un reparto con rostros como los de Catriona McColl, David Warbeck y Cinzia Monreale.

Poca broma.

Firma invitada: Javier Pueyo.

🎬 VOD