Entrevista a Javier Pueyo Madroñero, autor del libro Lucio Fulci, autopsia de un cineasta


Lucio Fulci (1927-1996) es un director que marca. Hablamos del autor italiano que rodó un exploit de Zombi de George A. Romero y fue capaz de crear unos zombis “a lo Fulci”: cubiertos de suciedad e insectos; la imagen del zombi repleto de gusanos y heridas ya es mítica. Fulci fue capaz de lo peor y lo mejor, pero sus muertes son muy recordadas aunque sea por la psicotronía de morir ahogada por caracoles como en Aenigma.

Nos hemos puesto al habla con Javier Pueyo Madroñero, autor del libro Lucio Fulci Autopsia de un cineasta, que en el 2021 fue reeditado por la editorial Applehead con nuevos añadidos. ¿Sabes de alguien al que le guste el terror – o tú mismo si no conoces a Fulci? Aquí dejamos una recomendación ganadora.


Naces en 1985, justo cuando las películas de terror de Lucio Fulci están impactando en el resto del mundo. ¿Cómo y cuándo le descubres?

Yo le descubrí en los videoclubs. No viví el superauge de los ochenta, pero con quince años aun existían. Era socio de varios videoclubs porque si no encontrabas la película que querías en uno, te decía un amigo en cual lo había visto y te ibas rápido a pillarlo. Gracias al video descubrí un montón de títulos.

El cine de terror siempre me ha gustado y, bueno, en esa época de finales de los noventa leía fancines y en esta cultura del cine de terror el nombre de Lucio Fulci se repetía muchas veces. Cuando tuve en la mano la primera película suya, ya tenía una idea de quién era.


¿Y cuál fue esa primera película de Fulci?

Nueva york bajo el terror de los zombies, era una edición que debía ser pirata porque he intentado encontrarla y ha sido imposible. Cuando la vi ya sabía las escenas claves como lo del ojo y la astilla o lo del tiburón. No pude vivir ese factor sorpresa que tuvieron otras personas. Me ha pasado mucho esto, que como leo e investigo, muchas de las sorpresas ya las conozco antes de ver las películas. Me hubiera gustado ir “virgen” y descubrir cosas. Y esto me da mucha rabia por ejemplo con Bruce Lee, hubiera sido estupendo poder ver una película suya sin saber que era el número uno.


¿Cómo surge la escritura de Lucio Fulci, autopsia de un cineasta?

Antes que nada decir que estoy muy agradecido a Applehead por recuperar el libro y volver a ponerlo a la venta, ya que la primera editorial fue Tyrannosaurus Books, que empezó a editar una colección sobre cineastas, libros sobre Peter Jackson, Don Coscarelli, Rob Zombie… Eran ensayos centrados en las carreras de estos directores. Yo conocía a Marc Gras, que era uno de los fundadores de Tyrannosaurus, y a los dos nos gustaba mucho Fulci, mientras a José Miguel Rodríguez, el socio de Gras, también le gustaba Fulci, y otros cineastas italianos de aquella corriente.

Era un nombre que surgía en muchas de nuestras conversaciones, y a partir de ahí les pasé un índice y empezamos a trabajarlo con muy buena sintonía. Lo editamos y quedamos muy contentos los tres.

Al cabo de los años, Tyrannosaurus Books deja de editar y Applehead empieza a rescatar libros de ese catálogo y darle una nueva vida. Algo que les agradezco porque pude revisar el texto, las fotos en color, José Luis Salvador escribió la nueva introducción y añadí dos entrevistas nuevas, una al guionista Antonio Tentori y otra al compositor Fabio Frizzi.

Incluí también un nuevo apartado dedicado al cine documental – algo que me interesa porque también soy documentalista – ya que se habían realizado varios documentales sobre Lucio Fulci, como Fulci for Fake; ya después de la publicación se estrenó Fulci Talks. Todo esto demuestra que es una figura que despierta un interés increíble y un debate que sirve para que lo descubran las nuevas generaciones.


Me da la impresión que Dario Argento y Bava son muy reconocidos dentro y fuera de Italia, no pasa lo mismo con Lucio Fulci.

Siempre digo que habría que vivir en Italia para saberlo. Yo por ejemplo, en uno de los últimos viajes que hice a Italia me compré un libro sobre Fulci, L´occhio del testimone. Il cinema di Lucio Fulci, de Michele Romagnoli, así que algo sobre su obra ya hay. Recuerdo que hablé con una chica italiana al respecto y me dijo “bueno, es que las películas de Dario Argento las regalaban con el periódico”, eso ya te hace más popular y accesible. Pero algo que sí he notado es que en Italia, Argento es un director súper popular pero Mario Bava y Lucio Fulci no son tan reconocidos.

Cada vez que he ido a Italia me he encontrado DVD’s y Blurays de Lucio Fulci en las tiendas, habrá películas más complicadas de encontrar pero no me parece que Fulci sea un autor olvidado porque sus western, comedias y musicales los proyectan en las televisiones italianas; ten en cuenta que sus películas musicales fueron muy populares, como una especie de fenómeno Ye-Ye, con Adriano Celentano, Mina, cantantes muy famosos. Lo mismo las películas de Ciccio Ingrasia y Franco Franchi, unas comedias que tuvieron muchísimo éxito – aunque aquí en España no son muy conocidos – con los que trabajó en muchas películas a lo largo del tiempo.

Y luego ya en el terror, todo esto del gore y la truculencia, los gusanos por la cara, también creó tendencia. Existen los zombis Romero y los Zombis Fulci. Esto es lo más grande que le puede pasar a un cineasta.


¿Cómo definirías el estilo de Fulci, ya que algunos dicen que es muy deslavazado y otros que está muy cuidado?

Le importa mas el cómo cuenta que lo que cuenta, da más importancia a la forma que al contenido. En algunas de sus películas los guiones a veces son lo de menos, ya que muchas suelen nacer a rebufo de lo que estuviera de moda. Por ejemplo Manhattan Baby surge como respuesta italiana al Exorcista y La profecía.

Así que igual no había un guion muy construido. Creo que era un tipo muy inteligente y sabía el tipo de películas de terror que hacía y quería “impactar” con la forma de narrar, quiere crear sensaciones en el espectador, algo que no deje indiferente. Una teoría que recuerdo que comentaban los compañeros del podscast El antepenúltimo mohicano, y que me gustó mucho, es que cuando en sus películas la gente expulsa sangre, intestinos por la boca, quiere mostrar lo sucios que somos por dentro, la mala gente que somos.


Hay varios elementos que se repiten en la obra de Fulci, el anticlericalismo, los golpes de violencia y los ataques de los animales hacia los humanos.

El director del documental Fulci for Fake, Simone Scafidi, opina que la violencia en las películas de Fulci viene porque había tenido una vida muy complicada. Se quedó viudo, su hija tuvo un accidente muy grave, la enfermedad hepática del propio Fulci. También es probable que como nació en 1927 vivió ascenso del Fascio de Mussolini, la segunda guerra mundial y la posguerra, que le marcase. Esto debió generarle una perspectiva y ganas de contar las cosas de una manera determinada.

Respecto a los animales, era muy amante de los animales y por ejemplo le gustaban mucho las carreras de caballo, tal vez por eso pensase que un ataque animal fuera lo más cruel que pudiera haber.


Para una persona que no conozca la filmografía de Lucio Fulci, dime tres películas como puerta de entrada para descubrirle.

Nueva york bajo el terror de los zombis porque contiene los elementos que han popularizado a tope a Fulci, es como si quieres conocer a Fellini debes ver La Dolce vita, porque el plano de la Fontana de Trevi es muy popular, y la cara del zombi con gusanos de Nueva York… ha salido en mil películas y se han visto en miles de fotografías y camisetas. Hay que verla por todo el merchadising y conversaciones que ha generado.

Luego haría un empate entre Miedo en la ciudad de los muertos vivientes y El más allá, porque creo que son las dos películas que contienen los elementos de locura y pesadilla que le interesaban a Fulci, son fundamentales para entender su universo de horror: anticlericalismo, ataques de animales a los humanos, etc…

Y luego en tercer lugar diría Angustia de silencio, su obra maestra, su gran película, no es terror sino un giallo en plan “whodunnit” en la que el elemento rural funciona de maravilla. Y es una película que podrían ver los que evitan el terror.


¿Película de terror favorita?

Pues también un empate entre El Exorcista y El Resplandor. Tal vez más El Exorcista porque es una película que sigue teniendo vida en festivales, en revivals. Recuerdo que la vi hace poco y me gustó mucho como está tratado todo el drama personal del padre Karras, y en realidad es la parte menos fantástica y terrorífica, pero cuando llegan los momentos de terror puro es excelente. Un guion brillante, un maquillaje que ya les gustaría a muchas películas de hoy, un casting genial.