Cthulhuton - Re-Sonator review

Crawford Tillinghast se encuentra internado en un psiquiátrico tras haber asesinado brutalmente a su jefe, el Doctor Edward Pretorius. Bajo la supervisión de la doctora McMichaels y acompañados por el detective Bubba Brownlee, volverán al escenario del crimen para descubrir un hecho preocupante: Tillinghast y Pretorius habían creado un artefacto que rompían las barreras entre dimensiones, abriendo la puerta a lugares demasiado peligrosos.

Título original: From Beyond

Año: 1986

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Stuart Gordon

Guion: Dennis Paoli (Basado en el relato de H.P. Lovecraft)

Música: Richard Band

Fotografía: Marc Ahlberg

Reparto: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ken Foree, Ted Sorel, Carolin Purdy-Gordon


Un must de Stuart Gordon repleto de fluidos y perversión.

En 1985, la película Re-Animator fue todo un regalo para los fans del horror: Esta libre adaptación de H.P. Lovecraft era divertida, frenética y añadía unas gotas de perversión y sexualidad. Apenas un año después, Re-Sonator se estrenó sin tener la buena acogida del primer acercamiento de Stuart Gordon al mundo de Lovecraft.

Pero el tiempo ha puesto el título en su lugar.


Crawford Tillinghast se encuentra internado en un psiquiátrico tras haber asesinado brutalmente a su jefe, el Doctor Edward Pretorius. Bajo la supervisión de la doctora McMichaels y acompañados por el detective Bubba Brownlee, volverán al escenario del crimen para descubrir un hecho preocupante: Tillinghast y Pretorius habían creado un artefacto que rompían las barreras entre dimensiones, abriendo la puerta a lugares demasiado peligrosos.

Re-Sonator contiene todos los elementos que hicieron tan llamativa a Re-Animator – no en vano tiene el mismo guionista, Dennis Paoli - pero cambia el humor negro y la sangre por líquidos viscosos y un tono más serio cuya idea central se adelantó por un año al Hellraiser de Clive Barker ya que ambas películas comparten cierto hedonismo al retratar la fina barrera entre el placer y el horror, la muerte y el sexo.

Pero allá donde Barker dirigió una película fría, oscura, cuyo valor final consiste en la creación de los Cenobitas, el acierto de Re-Sonator es presentar una amenaza que se adueña del lugar y de la historia, donde los peligros cada vez son más siniestros y mortales; para esto Gordon ofrece todo un recital de FX, con distintos equipos repartidos entre FX visuales y prácticos donde encontramos nombres clásicos como Mark Shostrom, John Carl Buechler, Robert Kurtzman o Greg Nicotero, con diseños del dibujante clásico Neal Adams.


Es conocida la afición de Stuart Gordon por trabajar, siempre que se pueda, con los mismos técnicos y grupo actoral. De Re-Animator elimina al actor más flojo – el blandísimo Bruce Abbot – y repite con los carismáticos Jeffrey Combs y Barbara Crampton, esta vez en papeles diametralmente opuestos como un investigador acusado injustamente de asesinato y una psiquiatra repleta de traumas; a la ecuación añade al potente Ken Foree y redondea el casting con el actor Ted Sorel interpretando al doctor Pretorius, cuyo personaje lascivo no termina de redondear tal vez por obra del actor o por la escritura de Denni Paoli. La mujer de Stuart Gordon, Caroline Purdy- Gordon interpreta al personaje más odioso de la película y con un final acorde a su papel.

Re-Sonator (absurdo título español para From Beyond) gana en cada revisión y se revela como una de las mejores películas de Stuart Gordon.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD