Sitges - El Exorcista review

Desesperada por las sorprendentes reacciones de su hija Regan, Ellen decide, tras probar todo tipo de recursos que la medicina tradicional le proporciona, acudir a un par de sacerdotes para realizar un exorcismo. Seguramente habrían preferido dedicarse a otra cosa.

Título original: El Exorcista

Año: 1973

Duración: 122 min.

Director: William Friedkin

Guion: William Peter Blatty

Música: Krzysztof Penderecki, George Crumb, Jack Nitzsche y Steve Boeddeker. Mike Oldfield (tema principal)

Fotografía: Owen Roizman

Reparto: Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair, Lee J. Cobb, Jason Miller, Kitty Winn, Jack MacGowran, William O'Malley

El inicio de una nueva era en el cine de terror.

Este 2023 se cumplen cincuenta años del estreno de El Exorcista, una efeméride que tenemos que celebrar como se merece, no en vano estamos hablando de, quizás, la mejor película de terror de todos los tiempos, cosa que comprobamos al observar listas y listas que intentan catalogar las obras que forman el prolífico mundo del terror.

Ya sabemos que todo es muy subjetivo, sobre todo si hablamos de cine, pero una cosa es cierta, la unanimidad para llevarla a lo más alto no es casualidad. Echaremos mano del refranero: el que da primero da dos veces. Ese es uno de los motivos pero hay más. Primero el envoltorio, que es de lo más sugerente, con una calidad que ha sabido soportar estos cinco decenios sin inmutarse. Por otro lado unas interpretaciones sublimes, tanto de los actores/actrices principales, como de los más secundarios. También nombrar el milimétrico guion, obra de William Peter Blatty, que está basado en la novela homónima de la cual también es autor. ¿No está mal verdad? Recomiendo que la volváis a ver. Os quedaréis de pasta.

William Friedkin estaba en estado de gracia. Recordar que sus dos películas anteriores fueron la excelsa The French Connection (1971) y la rompedora The Boys in the Band(1970). No fallaría en su siguiente producción: The Exorcist, dando muestra de su maestría a la hora de rodar unos films con una temática tan dispar entre sí.

Uno ve fantasmas por todas partes. Digo esto para comentar que el principio del film que nos ocupa intenta darnos alguna que otra explicación de algo que es inexplicable. Nosotros nos lo creemos todo, si esto conlleva ensalzar todavía más una obra maestra. En cierta manera, el inicio del film y salvando las distancias, sería comparable a la también obra maestra 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick, 1968), cuyo preámbulo nos dejó a todos con la boca abierta. Comentar que en ambas películas la música tiene vital importancia. Se cuenta que Friedkin no daba con la tecla para encontrar una banda sonora que le encajara, por eso lo extenso de los autores de la BSO. Lo que sí tuvo meridianamente claro es la sintonía del film a cargo de un fenómeno del momento como era el multi instrumentista Mike Oldfield en su obra Tubular Bells.

No podemos dejar de ensalzar el extraordinario trabajo de efectos especiales y maquillaje, y si no que se lo digan a Linda Blair que se tuvo que someter a maratonianas sesiones de make-up para conseguir que el público se acongojara de manera clara al verla. Ahora ya estamos acostumbrados a todo tipo de fuegos de artificio en cuanto a efectos especiales se refiere, pero recordad que estamos hablando de 1973, dónde lo digital brillaba por su ausencia.

Encabeza el reparto una excepcional Ellen Burstyn (The Wicker Man) que encarna a la madre de la criatura, nunca mejor dicho, en un papel sobrio y, podríamos decir, elegante. Le sigue Linda Blair como Regan, que es la que tiene que apechugar con un papel algo ingrato pero interpretado de manera sumamente efectiva. Desgraciadamente y como queriendo borrar el papel que marcó su carrera, se dedicó a interpretar cintas del tipo Airport 1975, Victory at Entebbeo a participar en series como El Barco del Amor. Otro que se sale en este film es Jason Miller como el padre Damien Karras, cosa que resuelve al explotar como es debido, su vis dramática. En un papel algo menor tenemos al gran Max von Sidow (La Hora del Lobo), interpretación corta pero muy intensa. Capítulo aparte merece un mito como Lee J. Cobb (12 Angry Man, On the Waterfront). Su sola presencia ya nos proporciona tranquilidad, nos da a entender que el film tiene ese plus que todos los amantes del cine sabemos captar. Infalible.

Para terminar todo este rollo, deciros que vale la pena el re visionado de esta obra maestra. Si no la habéis visto deciros, con todos mis respetos: ¡a que esperáis malditos! Imprescindible para entender, no solo el cine de terror, si no el cine de todos los tiempos.