Sitges - Propiedade review

Teresa y su marido viajan a su granja familiar para huir de la violencia urbana. Pero una vez allí, se enfrentan a una revuelta de sus trabajadores que llevará a Teresa a encerrarse en su coche blindado, que no consigue arrancar.…

Título original: Propiedade

Año: 2023

Duración: 84 min.

País: Brasil

Director: Daniel Bandeira

Guion: Daniel Bandeira

Fotografía: Pedro Sotero

Reparto: Malu Galli, Zuleika Ferreira, Tavinho Teixeira


Clases sociales, terror rural y crudeza en una película muy interesante.

Propiedade es de esas películas que van más allá de poder ser etiquetadas en un solo género. Habla de tantas cosas con tan buena mano, que resulta difícil catalogarla en un solo lugar. Puede proyectarse en un festival de terror, pero también en uno de cine estándar y se podría catalogar de cine social, pero también de thriller. Y creo que, en parte, allí reside su grandeza, porque cuando algo no se puede etiquetar y se hace bien, significa que hay mucho contenido dentro.


Teresa y su marido viajan a su granja familiar para huir de la violencia urbana. Pero una vez allí, se enfrentan a una revuelta de sus trabajadores que llevará a Teresa a encerrarse en su coche blindado, que no consigue arrancar.…

Daniel Bandeira firma en Propiedade una historia sobre temas sociales usando herramientas propias del thriller o del terror. En una sociedad en la que uno es atracado a punta de pistola en la calle, se pensaría que en el campo se va a estar mejor. Pero realmente, cuando hay pobreza, miseria y explotación, nadie está a salvo en ningún sitio. Esto es lo primero que nos traslada la historia, una desazón por una sociedad (en este caso la brasileña) que no consigue dejar atrás problemas tan serios como la violencia, y no importa donde te vayas, la violencia puede estar esperándote. Lo segundo que destaca es que todos somos o podemos ser víctimas y también verdugos. Y Bandeira juega muy bien a estas dualidades, sin señalarnos a villanos con el dedo.


En su parte más thriller/terror, es donde echamos de menos más sangría. Mas recreación y “diversión” en las inventivas para sacar a Teresa de su coche blindado. Para nosotros, amantes del terror y de la salvajada, es donde la película se nos queda más corta, ya que no se revuelca en su propio barro haciéndole mil tropelías a ese coche blindado que nos hubiese encantado ver. Pero ese es su ADN, no es puro terror en su forma, aunque lo sea en su contenido.

Así pues, todo el equipo de Propiedade puede estar muy orgulloso de este híbrido entre drama, terror y thriller, que además tiene un final absolutamente de diez, y un plano de cierre muy bello.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD