Pesadilla Diabólica review

Una familia de clase media, encuentra una gran casa para pasar el verano a un precio inigualable. Lo que al principio parecían unas vacaciones idílicas, no tardarán en transformarse en una pesadilla de fatales consecuencias para los inquilinos.

Titulo original: Burnt Offerings

Año: 1976

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Director: Dan Curtis

Guion: William F. Nolan, Dan Curtis

Música: Bob Cobert

Fotografía: Jacques R. Marquette

Reparto: Oliver Reed, Karen Black, Burgess Meredith, Bette Davis


Buen cine de terror de los setenta.

Una familia de clase media, encuentra una gran casa para pasar el verano a un precio inigualable. Lo que al principio parecían unas vacaciones idílicas, no tardarán en transformarse en una pesadilla de fatales consecuencias para los inquilinos.


El proyecto de Dan Curtis destaca por su buena puesta en escena y su buen hacer cinematográfico. Sin duda, reúne todos los ingredientes de una satisfactoria película sobre casas encantadas, al manejar con maestría todos los recursos del género. Dejando de lado los grandes efectos especiales, las vísceras y la casquería, la mejor cualidad de la propuesta es crear una atmósfera asfixiante, para lograr hacer pasar un rato angustioso al espectador. Rodada en 1976, tres años antes de la famosísima The Amityville Horror, y precursora del resto de producciones de este tipo, puede decirse que abrió la veda para todo lo que vino después y aunque no fue la primera, sentó las bases en uno de los subgéneros más relevantes del horror.

El propio realizador, en colaboración con William F. Nolan, también se encarga del guion y realiza una adaptación lógica y muy coherente de la novela de Robert Marasco, centrándose en los aspectos más psicológicos de la historia, al envolver la trama en un velo de misterio. Todo se sugiere, no hay nada explícito y se mueve con soltura al crear un argumento plagado de entresijos. Es destacable la solidez en todas las facetas del guion. No hay lagunas ni sucesos por explicar y todo queda bien atado.


Curtis se rodeó para el elenco con un grupo de excelentes actores, que proporcionan un incremento de calidad al proyecto. Oliver Reed encarna al sufridor padre de familia y Karen Black a la preocupada esposa. No podemos olvidarnos de Burgess Meredith el genial actor que dio vida a Mickey, entrenador de Rocky Balboa o también al Pingüino, el villano de Batman en la serie y la película de los sesenta. Además, cuenta con la presencia de una grande como Bette Davis, que aporta su amplia experiencia y otorga mayor relevancia, si cabe. Ambos realizan papeles secundarios, pero de enorme relevancia en el devenir de los acontecimientos.

En definitiva, una clásica y bastante desconocida propuesta sobre Haunted Houses, donde el terror psicológico, el buen hacer cinematográfico y su excelente elenco son los principales puntos fuertes. Decididamente recomendable para todos los seguidores del género que no deben declinar su visionado.

Firma: Sergio Bosch.

🎬 VOD