TerrorMolins - Saloum review

Estamos en el año 2003. Tres mercenarios, a cual más peculiar y pertenecientes a las Hienas de Bangui, tienen la misión de sacar de Guinea-Bissau, en pleno golpe de estado, a un narcotraficante mexicano. No tienen más remedio que refugiarse en la misteriosa y mística región de Saloum, en Senegal.

Título original: Saloum

Año: 2021

Duración: 84 min.

País: Senegal

Director: Jean Luc Herbulot

Guion: Jean Luc Herbulot, Pamela Diop

Música: Reksider

Fotografía: Gregory Corandi

Reparto: Yann Gael, Evelyne Ily Juhen, Roger Sallah, Mentor Ba, Bruno Henry, Marielle Salmier, Babacar Oualy, Ndiaga Mbow


Trepidante y furioso thriller de terror.

Saloum es un film que cautiva desde el minuto uno. En un principio se asemeja a un enérgico thriller con un trasfondo casi bélico. El hecho de que hablemos de él ya os debe picar la curiosidad. No estamos en Belicweekend, perdonadme la broma, con lo que justifica estas líneas su incursión dentro del género. Es un terror algo peculiar de todas maneras. Esconde algo que ya desde el principio nos hace temer lo peor, o lo mejor, según como se mire. También, comentar, que tiene cierto regusto de western del bueno.


Estamos en el año 2003. Tres mercenarios, a cual más peculiar y pertenecientes a las Hienas de Bangui, tienen la misión de sacar de Guinea-Bissau, en pleno golpe de estado, a un narcotraficante mexicano. No tienen más remedio que refugiarse en la misteriosa y mística región de Saloum, en Senegal.

Lo dicho, su peculiaridad la hace tremendamente atractiva para el espectador. Sus escasos ochenta y cuatro minutos se os pasarán como un suspiro. Está muy inteligentemente rodada, apoyada por un guion de altura, aunque con algún que otro salto incomprensible. El autor de todo ello es Jean Luc Herbulot, que se basa en la historia de Pamela Diop para crear una cinta trepidante. Puede que su excesivo ritmo haga que nos perdamos parte de lo que se nos quiere explicar.

África negra aparece en todo su esplendor. Su protagonismo está latente mostrándonos unas imágenes muy sugerentes de un continente poco dado a producciones cinematográficas consumidas en el mundo occidental. Este desconocimiento hace que todavía la miremos con más curiosidad.

Por lo dicho, la fotografía alcance un nivel de vital importancia. Aparte de mostrarnos unos paisajes de ensueño, Gregory Corandi tiene que lidiar con un rodaje en el que aparecen unas imágenes muy sesgadas, alternando primeros planos estratosféricos con otros con algo, no mucho, más de pausa.

La parte más terrorífica está bastante conseguida. No es que sea un alarde de efectos especiales pero lo que se muestra consigue plenamente alcanzar ese desasosiego que todo buen film de terror debe contener. Tampoco esperéis saltar de la butaca o girar la cabeza para no mirar la pantalla, es un terror que arranca desde nuestro interior. Es el terror de la inmensidad, de la madre naturaleza, de aquello que sin dejar de ser natural acaba abofeteándote.


En las interpretaciones nos encontramos con actrices y actores desconocidos para nosotros. Encabeza el reparto un gran Yann Gael que da vida a Chaka, el líder de un triunvirato de armas tomar. Los dos restantes son Roger Sallah y un estrafalario Mentor Ba. Del resto del elenco nombraremos a Evelyne Ily Juhen, en un trepidante papel.

Vamos acabando ya. Saloum tiene como premisa principal que no os aburriréis durante su proyección. Su aura de misterio ayuda a conseguir eso. De calidad va sobrada, otra cosa es intuir si alcanzará la cima de un público ávido de emociones fuertes. Puede que esta no sea su película.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD