Pearl review

Pearl es una joven atrapada en la granja de sus padres. Su marido está en la guerra y ella se siente prisionera entre los cuidados constantes de su padre y de su estricta madre. Ella quiere ser bailarina pero será difícil estando donde está, pero nada ni nadie puede detener su sueño, está dispuesta a todo para conseguirlo.

Título original: Pearl

Año: 2022

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos

Director: Ti West

Guion: Ti West, Mia Goth

Música: Tyler Bates, Tim Williams

Fotografía: Eliot Rockett

Reparto: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro


La historia de Pearl con una increíble Mia Goth.

Comentaba en una entrevista el director Ti West que tras unos cuantos años sin poder dirigir un largometraje (su última etapa consistía en encargarse de episodios esporádicos en diferentes series) por fin le dieron luz verde para hacer no una, sino dos películas dirigidas y escritas por él. Una de ellas es la reciente X, película pequeña pero que nos encantó y la otra es Maxxxine, secuela directa de X que se estrenará, digo yo, en algún momento del 2023. Pero mira tú las cosas que estalló cierta pandemia que paralizó la industria del cine en concreto y el planeta Tierra en general. Esto pilló al director escribiendo los guiones en Nueva Zelanda y, sorpresa para muchos, desde la productora le dieron luz verde para una tercera película que no estaba contemplada en un principio. El director optó por no hacer otra secuela, sino una precuela de X contándonos la historia de juventud de aquella anciana que estaba totalmente majareta. Esa película se llamaría Pearl y, por supuesto Mia Goth se encargaría de protagonizarla siendo ella el pilar central de esta trilogía.


Pearl es una joven atrapada en la granja de sus padres. Su marido está en la guerra y ella se siente prisionera entre los cuidados constantes de su padre y de su estricta madre. Ella quiere ser bailarina pero será difícil estando donde está, pero nada ni nadie puede detener su sueño, está dispuesta a todo para conseguirlo.

Hay que empezar con una advertencia, no a todo el mundo le tiene que gustar el estilo de Ti West, no sería el más definido del mundo pero sí que es algo particular. Entonces ¿si te gustó X te gustará Pearl? Pues tampoco es una garantía de nada. Esta película es bastante arriesgada en su planteamiento, deja de lado la vertiente más slasher (aunque algo queda) y se centra más en la singularidad de su protagonista, un personaje mucho más interesante del que nos mostraron en X y donde Mia Goth se lo pasa en grande interpretándola. El arco de Pearl es todo lo que importa, hay pocos escenarios y se repiten una y otra vez y los personajes se pueden contar con los dedos de una mano, no es tanto lo que ocurre si no el cómo y hacia dónde va

Algunas inconsistencias se me plantean en la ambientación de la cinta pues esta se ubica en plena gripe española (que la cinta aprovecha para hacer algunos paralelismos algo chapuceros con el covid) y durante la primera guerra mundial, por lo que la película se sitúa a finales de los años 10 pero toda la estética de la película y la importancia de la industria cinematográfica que tiene Pearl parece más que esté situada en los años cincuenta. Donde la película convence a todo el mundo es en su interpretación protagonista, Mia Goth (Suspiria, El secreto de Marrowbone), el personaje de Pearl está hecha a su medida, diseñada por ella misma y Ti West pero no por ello se le tiene que quitar nada de mérito a una clase magistral de interpretación. Este es uno de esos papeles por los que se te recuerda el resto de tu vida. Obligatorio quedarse durante todos los créditos finales que son un cortometraje en sí mismo.


Pearl puede haber sido un pequeño paso atrás respecto a X, al menos lo ha sido para mí pero habrá quien piense lo contrario y es algo que admite debate. Personalmente creo que el guion muestra signos de haberse escrito con prisas y que no queda tan bien cerrado como podría. Me falta también algo más de trasfondo (o por lo menos un mínimo) en el personaje del marido de Pearl, que es importantísimo en X y que aquí su presencia es testimonial. No obstante el mayor éxito de esta cinta es poner sobre el mapa de una manera contundente y definitiva a la gran actriz que es Mia Goth.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD