Entrevista a Ti West, director y guionista de Pearl


El nombre de la película, ¿Es un homenaje a Daniel Pearl, el director de fotografía de la Matanza de Texas y su remake?

No lo es, pero hubiera sido una anécdota maravillosa.


¿Por qué hacer dos películas el mismo año, algo muy poco común, y encima una precuela?

Bueno, fuimos a Nueva Zelanda para rodar X. Estábamos en medio de la pandemia y era un buen lugar para rodar 2 películas. Me había gastado parte del dinero de la producción construyendo un granero de Texas en Nueva Zelanda, y me parecía una lástima tirarlo todo abajo antes de volver a casa, así que decidí rodar otra película.

No me apetecía hacer una secuela porque más gente llegando al lugar para ser asesinada me parecía aburrido. Estaba encantado con el personaje de Pearl y decidí escribir una historia durante su crecimiento en la granja. Se lo planteé a A24 y les pareció una buena idea. Mia Goth y yo escribimos el guion espalda con espalda y A24 dio el ok.


Y qué te dijo A24 con la idea de rodar dos películas más.

Les gustó la idea, especialmente la de MaXXXine, la tercera película. Yo no quería hacer X parte 2 y parte 3. Realmente A24 no quiere hacer este tipo de cosas y aún no había empezado a rodar X pero les hice ver que la tercera sería la mejor de todas, así que A24 apostó por mi proyecto.


Una de las características de tu cine es que la historia se cocina a fuego lento. ¿Por qué optas por este planteamiento rítmico y has recibido presiones para cambiarlo en estos tiempos donde los espectadores quieren algo más inmediato?

La verdad es que era algo que no había pensado. A veces me lo han dicho, pero este ritmo es lo que tiene sentido para mí. En ese sentido A24 no me ha forzado a hacer nada con mi estilo, así que he hecho lo que me gusta.


Tus películas tienen un aire clásico, a la usanza del antiguo cine americano. ¿Es algo que haces a propósito?

Creo que eso tiene que ver con mi gusto cinematográfico. Cuando lo pienso, es la forma en que me gusta rodar películas, y es cierto que tiene aire clásico pero es como las veo en mi cabeza.


¿Dirías que casi toda tu filmografía, incluyendo tanto X como Pearl pertenecen al American Gothic?

Si, todas mis películas pertenecen al American Gothic.


El guion de Pearl esta coestcrito con Mia Goth, qué parte es de cada uno.

Estábamos en Nueva Zelanda y lo hablábamos “cara a cara”, ella me decía lo que se le había ocurrido y yo igual. Es cierto que lo puse por escrito porque es algo que Mia no controlaba, pero no podría decirte “esto es de Mia y esto no”. Se convirtió en un solo trabajo.


Todas tus películas miran a décadas anteriores, en el caso de X está claro que mira al cine de Tobe Hooper. ¿Estas influencias surgen en la génesis del proyecto, el guion o durante el rodaje?

No diría exactamente que X nazca como referencia a Tobe Hopper, sino porque me dije “quiero rodar una película ambientada en Texas durante los setenta”. Y como es imposible hacerlo sin referenciar a La matanza de Texas, decidí meterlo en el interior de X con la misma estructura: durante gran parte del metraje no ocurre nada y luego pasa algo que no esperas.


En X tienes a Mia Goth interpretando dos papeles ¿Fue algo pensado desde el principio o surgió?

Esa siempre fue la idea, no sabía si podría hacerlo aunque para mi tanto Maxine como Pearl son personajes distintos pero la misma persona.


¿Has terminado ya MaXXXine?

No puedo decirlo. (Risas)


Tu plano cenital de X con el cocodrilo tiene mayor tensión que la película de Tobe Hooper Eaten Alive. ¿Crees que si Hooper hubiera utilizado este tipo de plano hubiera conseguido más?

La verdad es que no me lo he preguntado, es una forma distinta de verlo. Rodé así el plano porque me pareció la mejor forma de hacerlo. Para dar sensación de algo que se acerca.


X, para mí, es un ataque al puritanismo de la gente. ¿Qué te inspiró este ataque?

Sí, es un ataque. Tradicionalmente, en una película como esta, los personajes más viejos físicamente miran a la gente joven con cierto cinismo y piensan “deberías ser castigado por hacer todas estas cosas prohibidas”. Me parecía más interesante jugar con la envidia de la vejez hacia la juventud, un arquetipo familiar pero dándole la vuelta.


Tanto X como Pearl hablan de la necesidad de ser reconocido, popular. Pese a que estén en distintas épocas, el mensaje es bastante actual.

Creo que hay cosas que nunca cambian, la gente quiere ser famosa, ser vista y llamar la atención. Miran sus vidas y preferirían no tenerlas porque no son tan excitantes como les gustaría.

Pero es algo que siempre ha pasado en el show bussines y ahora ocurre en los social media.


Cuando se estrenó The House of the Devil, mucha gente la criticó diciendo que no ocurría nada. Y tras ella hiciste The Inkeepers que trataba del aburrimiento de dos empleados de un hotel. ¿Era una respuesta a sus críticos?

No fue así realmente, The Inkeepers surgió porque cuando rodamos The House of the Devil vivíamos en un hotel y la gente que estaba al otro lado del mostrador, parecía aburrida y me fijé en ellos porque pasamos mucho tiempo en ese hotel.


Casi toda tu carrera está centrada en el terror, excepto In a Valley of Violence que es un Western. ¿Qué te llevó a cambiar de género? ¿Te gustaría probar algún otro género?

Después de El Sacramento, tenía 30 años y decidí parar de hacer películas de terror porque ya tenía suficientes, y tuve la idea para una película del oeste, In a Valley of Violence, que rodé y luego trabajé en distintas series de televisión. Durante años no tenía ideas para rodar una película hasta ahora que tengo nada menos que tres, pero seguramente después de MaXXXine haga otro parón con las películas de terror.

No me gusta repetirme a mí mismo.


Tal vez sea porque en el horror te sientes “cómodo, como en casa”.

No creo que sea solo eso, lo cómodo para mi es rodar películas aunque empecé a rodar películas de terror y gracias a eso estoy aquí. Le estoy muy agradecido al terror, pero después de rodar estas tres, tal vez vuelva al terror más adelante… Realmente me vino muy bien tener este parón de películas entre El Sacramento y X porque me ayudó a tener otra perspectiva.


¿Qué es lo que te da miedo?

Creo que todos tenemos el mismo miedo: a la edad, a hacernos viejos, es la idea de la que surgió X.