Fancine clausurará su 32 edición con Fumer Fait Tousser, de Quentin Dupieux


El cineasta francés, referente actual del surrealismo y el absurdo, hará doblete en el certamen participando en concurso con Increíble pero cierto

Tras varios avances de programación en los que el terror clásico y la ciencia ficción han sido los géneros predominantes, la comedia se hace un hueco en la cartelera de Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dado a conocer este jueves la película que clausurará su 32 edición, que se celebrará en el Albéniz y otras sedes de la capital del 9 al 17 de noviembre. Se trata de la indefinible Fumer Fait Tousser, una de las más recientes propuestas del cineasta francés Quentin Dupieux. En ella, el realizador vuelve a dar rienda suelta al desenfreno argumental adentrándose en el universo de los superhéroes, de la mano de un grupo de justicieros conocidos como Tabac Force que se instalan en un retiro espiritual para reforzar la cohesión del grupo. Todo parece marchar de maravilla hasta que un villano decide aniquilar la Tierra.

Para armar esta disparatada parodia, Dupieux reúne delante de la cámara a su elenco de habituales: Benoît Poelvoorde, Adèle Exarchopoulos, Vincent Lacoste y Anaïs Demoustier serán algunos de los que se enfunden el brillante uniforme de salvadores a las órdenes de un líder de trapo. De esta manera, el certamen confía a uno de los máximos exponentes del surrealismo y el absurdo actual el encargo de rematar con mucho humor su próximo cumpleaños, en un reconocimiento a la capacidad creativa del director galo y como muestra de la admiración que Fancine siente por su trabajo desde que presentara Rubber.

De hecho, no será la única presencia de Mr. Oizo, pseudónimo que el cineasta utiliza para su faceta como productor musical, en la cita fantástica de noviembre. Tendrá además la oportunidad de revalidar el éxito obtenido con Mandíbulas, Au Poste! o Deerskin, ya que la desbordante actividad de Dupieux nos deja una segunda película este año con su inconfundible sello: Increíble pero cierto se proyectará en Alcazabilla dentro de la Sección Oficial, firmando un doblete inédito en la historia del festival.

Los protagonistas de este genial relato son Alain y Marie, una pareja que se muda a la casa de sus sueños, a pesar de la advertencia de su agente inmobiliario: lo que hay en el sótano puede cambiar sus vidas para siempre. Esta casa encantada alejada de los clichés convencionales del género es el escenario por el que discurre en clave burlona esta reflexiva sátira sobre la decadencia y el anhelo de la eterna juventud, con los peculiares e histriónicos personajes que el realizador acostumbra a modelar y un montaje de ritmo vertiginoso al servicio de los ocurrentes diálogos. La película llegará a Fancine tras su premiere en la Berlinale y su paso por el festival de Sitges.

Cortometrajes a concurso

Las confirmaciones en los apartados competitivos se completan en este nuevo adelanto de programación de Fancine con el listado de cortometrajes que compondrán esta edición la Sección Oficial. Como es habitual, el Jurado Joven, formado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas, escogerá de entre la veintena de piezas seleccionadas, diez en imagen real y diez de animación, los ganadores en ambas modalidades, otorgando un galardón dotado con 3.000 euros en cada categoría. Asimismo, decidirán qué proyecto europeo representará a Fancine en la gala de premios de la Federación Internacional de Festivales de Cine Fantástico – Meliès.

En la categoría de animación se encuentran los cortos Amanece la noche más larga y Mr. Xifro’s Morning, ambos españoles y de tono humorístico; el oscuro cuento victoriano Memento Mori; la colorida y chamánica propuesta de Miracasas, el coreano Persona con su metáfora de la superficialidad; la pieza ciberpunk sobre clases sociales Red; Saint Android y su avanzada visión digital de la muerte; Steakhouse, un corto esloveno donde un filete es la pieza central de la trama; The Black reCat, una adaptación del clásico de Edgan Allan Poe; y The Pattern, una reflexión acerca de la felicidad en forma de flor amarilla.

Por su parte, las piezas de imagen real son: 665, un título de terror protagonizado por Adriana Torrebejano, Pablo Chiapella; Aftertaste, que combina alta cocina con presencias paranormales; el corto serbio Beast, sobre un oso enfurecido; el angustiante Cruise, que desarrolla un proceso de selección de teleoperadores mortal; Darker, en la que una niña planta cara a una criatura maligna; el corto de enredos For Pete’s Sake, de Gerald B. Fillmore; Godspeed, una propuesta en blanco y negro sobre teletransportación; el australiano Marked, en el que un implante anticonceptivo vuelve violentamente loca a una joven; Rise & Shine, una comedia suiza perteneciente al subgénero de zombies; y Stratosphere, una peligrosa aventura espacial que llega desde Estados Unidos.