La Tour review

En un gigantesco edificio donde conviven diferentes clases sociales aparece de repente algo inexplicable. Una oscuridad infinita cubre todo el exterior y engulle a todo el que se adentre. Los habitantes de ese edificio quedan totalmente aislados y la autogestión se vuelve una obligación. Pero el tiempo va pasando y las necesidades más básicas empiezan a escasear.

Título original: La Tour

País: Francia

Director: Guillaume Nicloux

Guion: Guillaume Nicloux

Música: Tim Hecker

Fotografía: Christophe Offenstein

Reparto: Jules Houplain, Bruni Makaya, Hatik, Angèle Mac, Jules Dhios Francisco, Igor Kovalsky, Kylian Larmoine, Ahmed Abdel Laoui, Laurent Poignot

Asfixiante historia de supervivencia.

Un recurso argumental válido en las películas post-apocalipticas es más que la propia amenaza es el escenario que deja. George A. Romero lo explicó muy bien en sus películas, parece que el principal peligro son los zombies pero en realidad la verdadera amenaza son los demás supervivientes que harán lo que sea a quien sea para seguir existiendo. En La Tour es este su motor argumental, un montón de personajes en una situación crítica que empeora cuando la urgencia por sobrevivir y el miedo se impone.

La Tour es una historia más que triste y pesimista, todo el asunto se simplifica en sobrevivir sea cual sea la manera aunque todo el mundo sepa que la situación no augura nada bueno. Entonces la película nos muestra diferentes maneras de plantear este problema, inmediatamente los inquilinos se alían según su raza y se fortifican en plantas y entran en una guerra perpetua con otros clanes, la religión extremista y los cultos empiezan a aflorar, y el saqueo y el pillaje se vuelven la norma. Y todo esto queda reflejado con un estilo sucio, cruel y sin contemplaciones. Es interesante ver como el argumento va dando saltos temporales continuamente sin especificar el tiempo que transcurre entre ellos y tan solo percibiendo la degradación constante de los personajes.

Nuevo trabajo del francés Guillaume Nicloux aunque esta es su primera incursión en el fantástico. Como mencioné anteriormente, su estilo sucio y casi de documental es necesario para contar correctamente esta historia y aunque en algunas ocasiones la trama parece que se detenga u opte por un ritmo mucho más pausado Le Tour siempre es interesante y absorbente. En la rama interpretativa estamos ante una película muy coral y sin una trama definida, aunque tendría que destacar a Angèle Mac quien debuta con esta película. Su personaje sería algo así como el principal y probablemente el más trágico.

La Tour es una película interesante para espectadores pacientes, no esperéis grandes escenas de acción ni ritmos demasiado elevados pero si te gustaría ver algo parecido a High-Rise prueba con esta.