Entrevista a Éric Falardeau, director del cortometraje Asmodeus

Foto de Jérôme Bertrand

Un hombre conjura y se encuentra con tres diferentes encarnaciones femeninas del demonio de la Lujuria Asmodeus.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Tuve la idea durante la pandemia. Pasé unos tiempos complicados, como todo el mundo. Muchos de mis proyectos, incluyendo mi sueño dorado de un largometraje, no consiguieron financiación, por motivos siempre nebulosos e innecesariamente ridículos. Pasé a través de varios reveses personales y profesionales y, por dejarlo claro, estaba un poco deprimido.

Tuve la idea de una alegoría, una especie de ejercicio para exorcizar todo y, de alguna manera, renacer. Así es como nació este ritual cinematográfico. Asmodeus es un ritual visual, un autorretrato sangriento, un viaje a la iluminación cargado con imaginería ocultista.


¿Cuál fue el momento más complicado del rodaje?

Me inspiré en todas esas fantásticas tradiciones de principios del siglo XX. Así que decidí rodar homenajeando las películas de aquella época, pero también a todos esos movimientos esotéricos como el espiritismo. Para conseguir la estética, rodamos en super8 milímetros. Quise hacer los efectos especiales también como en aquella época, así que todas las apariciones y sobrexposiciones, se rodaron en set y no en postproducción. Fue un reto muy demandante, especialmente para el director de fotografía Luc Desjardins.


¿Cuáles son tus influencias?

Me inspiré en los americanos avant-garde (Anger, Brakhage, Deren), el cine mudo, el arte transgresor y autores ocultistas (Crowley, Lévi, LaVey). Quería que Asmodeus fuera un viaje visual repleto de efectos especiales y poderosos efectos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

“Do what thou wilt shall be the whole of the law”. (Cita textual del Libro de Thelema de Alesteir Crowley, la traducción sería algo así como “haz lo que debas hacer, ese será el camino de tu destino”)


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

La verdad es que no me gusta el cine de terror actual, me resulta demasiado “moralizante”. Me da la impresión de que hay la teoría entre los creadores que resta a su trabajo cuando hay violencia, sexualidad, tabúes o incomodar a los espectadores. Por supuesto que hay películas aquí y allá que me gustan, pero me da la impresión de que el género es demasiado “blando” y “correcto”.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Prefiero no contar mucho porque mis experiencias dicen que trae mala suerte! Pero si puedo avanzar que he terminado la primera versión del guion de mi nueva película y en los próximos meses me voy a embarcar en el proceso de la autoproducción. Será una película fantástica, un poco extraña y onírica. Hasta ese momento, estoy editando un documental, escribiendo mi tesis doctoral, terminado un ensayo sobre cine y grabando el primer álbum de mi banda.


¿Dónde se te puede encontrar?

Se me puede encontrar en Instagram, Twitter, BandCamp y Facebook desde este link:

linktr.ee/EFalardeau


¿Película de terror favorita?

¡Es una pregunta muy difícil de contestar! Diría que desde hace 10 años para acá, la película de terror más fuerte que he visto ha sido el documental The Act of Killing. La forma en que el director trata a sus entrevistados y a los espectadores mostrándoles el terror que pasó y sigue pasando, es simplemente terrible.