Cargo 200 review

En los estertores de la antigua Unión Soviética, un oficial de la policía secuestra a una joven, hija de un alto cargo del partido, de la cual se siente atraído. La espesa burocracia soviética no ayuda a una resolución rápida del caso. Mientras, no paran de llegar cadáveres (Cargo 200, en clave) de la guerra de Afganistán.

Título original: Gruz 200

Año: 2007

Duración: 89 min.

País: Rusia

Director: Aleksey Balabanov

Guion: Aleksey Balabanov

Fotografía: Aleksandr Simonov

Reparto: Agniya Kuznetsova, Aleksey Poluyan, Leonid Gromov, Aleksey Serebryakov, Natalya Akimova


Angustiosa, desagradable y traumática.

Cargo 200 es un film que nos recuerda a The Golden Glove (Fatih Akin, 2019). No sabemos si esta última bebió de la película que analizamos hoy, pero tienen en común ese toque indigesto que hace que nos removamos en nuestros asientos en numerosas ocasiones.


En los estertores de la antigua Unión Soviética, un oficial de la policía secuestra a una joven, hija de un alto cargo del partido, de la cual se siente atraído. La espesa burocracia soviética no ayuda a una resolución rápida del caso. Mientras, no paran de llegar cadáveres (Cargo 200, en clave) de la guerra de Afganistán.

Crítica feroz a una época rusa realizada, paradójicamente, por un director que había pertenecido al ejército y que además era netamente pro soviético. Este punto hace que la tengamos que ver con cierto toque de parodia. Y digo tengamos ya que desde esta parte del mundo no le encontramos la gracia. Al contrario, es una cinta sórdida que no duda en enseñarnos la parte más oscura de una sociedad llevada hasta el límite, dicho esto en la parte más negativa del término.

Cinematográficamente hablando tenemos que decir que raya la perfección. Los personajes, algunos no son ni actores, parecen sacados de la más abyecta de las imaginaciones, en una historia que está basada en un hecho real. Ahora supongo os estaréis preguntando que tiene que ver todo esto con el terror. Os respondo que mucho. Su puesta en escena hace asomar situaciones que para sí las quisiera la mente más endiablada en el género de terror. No escatima nada para mostrarnos toda una serie de atrocidades que hará que se os pongan los pelos de punta.

Ambientada en 1984, lo mejor de todo es que no necesitó decorados, con eso ya nos damos cuenta de lo decrepito de algunos lugares que aún hoy en día conservan ese aire decadente y turbador.

Su director y guionista, Aleksey Balabanov fallecido en 2013, comentó en una ocasión que era una obra autobiográfica y una de las más influyentes críticas de cine rusas dijo: «En Cargo 200 la URSS se presenta como un cadáver en descomposición donde el único organismo sano son los gusanos».

Cherepovets, en la Rusia de provincias, es la ciudad donde se filmó, rodando en edificios comunales y aprovechando que alguna vecina se prestó a dar vida a algún personaje con cierto peso en el film.


Aparte de esta última, el resto de interpretaciones son de altura. Dado el poco conocimiento que tenemos del cine ruso, nombraré a los principales: Agniya Kuznetsova, que interpreta de manera magistral a la sufridora secuestrada; Aleksey Poluyan, al sádico secuestrador; Leonid Gromov como, ¡atención! Profesor de Ateísmo Científico, más tarde convertido al catolicismo y, para finalizar Aleksey Serebryakov, el que carga con el pato.

Cargo 200 es angustiosa, desagradable y traumática, como tiene que ser y en la línea de lo comentado al principio con la semejanza con The Golden Glove. Puede que habrá quien no pueda terminar de verla. Como no os considero de esa guisa, os recomiendo firmemente que la degustéis.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD