Entrevista a Maximilien Gomes, director del cortometraje Splendeur


Una noche, un hombre joven ve que la bombilla de su apartamento se enciende mágicamente. Descubre cómo la gente a su alrededor queda fascinada por el objeto y rápidamente lo convierten en un culto.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Originalmente era un ejercicio para la escuela de cine ( EICAR , Paris). Teníamos que rodar una película libremente inspirada por una imagen tomada entre un montón de fotos. Elegí una imagen de Paris, entre todos los edificios de la calle solo había una ventana con la luz encendida y pensé “¿Qué pasaría si la persona que vive allí no pudiera apagar la luz?”.


¿Cuál fue el momento más complicado del rodaje?

La escena final: éramos alrededor de 20 personas en un apartamento de 17 metros cuadrados, ¡Con un montón de acción, maquillaje y extras todo a la vez! Tomó mucho tiempo y rápidamente nos fuimos de horario, pero estoy tan contento con el resultado que me valió la pena.


¿Cuáles son tus influencias?

Para la parte visual, estaba muy influenciado por Mother! de Darren Aronofsky, adoro el diseño artístico. También Pearl Hort, la directora de fotografía en Antichrist de Lars Von Trier por ese aspecto oscuro, el negro total que quería para la imagen y el aspecto de “pintura del renacimiento”. Respecto al sonido, pensaba en todo el trabajo de David Lynch, porque el tono es absurdo y surrealista y yo quería algo muy inmersivo e impactante, así que con el editor y el editor de sonido ( Maxime Mathis y Geraud Delon), pensamos un montón acerca del estado anímico y cómo generar un sentimiento desasosegante.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No hagas tu historia muy complicada. Siento que tiendo a historias cada vez más y más simples. Porque con historias simples es fácil explorar con mayor profundidad situaciones y personajes sin aburrir a la audiencia.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Realmente me gusta el hecho de que películas del género fantástico y terror son cada vez más profundas y psicológicas, expandiendo el género a sitios donde nunca habíamos estados. Veo más personajes, historias con desarrollo y emociones complejas en películas con temática fantástica, imaginería o contenido gráfico. También me gusta que haya más y más reconocimiento por parte de festivales de cine. De todas formas, pienso que el público mayoritario aun piensa en estas películas como “de miedo” con un montón de violencia y sin profundidad, algo que gradualmente cambiará porque el género fantástico está destinado a conseguir mayor popularidad por dos razones: utiliza aspectos del cine que no vemos en otros tipos de géneros (el trabajo de sonido, la creatividad fotográfica) y las historias más populares son de género fantástico (como podemos leer en los mitos griegos o en la Biblia) así que está profundamente arraigado por esencia.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Este año he terminado mi proyecto de final de curso, es un noir acerca de una joven que no habla y huye de su violento hogar. Y estoy trabajando en varios guiones de largometrajes y buscando dinero para financiarlos.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram @maximilien.gomes


¿Película de terror favorita?

Mother! porque es una historia con un montón de capas, es totalmente fascinante y me afectó profundamente. Y encima consigue lo que espero de una película: hacerme sentir en peligro aunque estaba sentado cómodamente en el cine.