Arranca Cryptshow Festival 2022


Empieza la edición del Cryptshow 2022 por todo lo alto con la proyección de la película estadounidense El Fantasma de la Ópera (The Phantom of the Opera. Rupert Julian, 1925) acompañada, no sabemos exactamente quién acompaña a quién, por la música en directo a cargo de Agustí Busom y Pablo Volt.

El hecho de que cada año nos dé el Festival la oportunidad de disfrutar de un evento de estas características, no quita que edición tras edición la sorpresa salte solo con empezar a ver las primeras imágenes.

Tan solo dos músicos en el escenario. Noventa y tres minutos por delante. ¿A qué se atreverá Agustí Busom y compañía en esta ocasión? De entrada decir que si en ediciones anteriores el rock sinfónico, la fusión y el jazz eran los protagonistas con cinco músicos al frente, hoy la cosa tiraba más por engranar algo parecido a la música de Vangelis con Tangerine Dream intercalando alguna que otra balada, eso sí, pasada por el tamiz electrónico.

¿Qué dirían Ruper Julian y Lon Chaney, este último auténtico alma mater de la cinta, al escuchar lo que hoy ha sonado en El Círcol? Sin duda pondrían los ojos como platos acomodándose poco después para interiorizar el aluvión sonoro que se les venía encima.

Por otro lado comentar que el film es una adaptación de la novela homónima de Gastón Leroux. Destaca sobremanera la icónica imagen de Chaney, con una caracterización que ha pasado a los anales del cine de terror de todos los tiempos. Destacar que el abundante maquillaje que incorpora se lo aplicaba él mismo. El “hombre de las mil caras” da vida a Erik, un “fantasma” que se carga a todo bicho viviente para que su amada Christine Daaé se haga la estrella del espectáculo.

Que un evento de estas características se pueda disfrutar en un entorno bastante íntimo es de agradecer. Acontecimientos con menos calidad están rondando por estos mundos de Dios con gran alarde de medios pero, nos atrevemos a decir, no le llegan ni a la suela de los zapatos a un espectáculo, tanto sonoro como visual, que hace que los que amamos el cine tengamos otra manera de verlo y escucharlo. Desde aquí nuestra felicitación y agradecimiento al Cryptshow por darnos esta oportunidad. Estad atentos a la próxima edición. Será un pecado perdérselo.