Entrevista a Pepe Luis Pareja, director del cortometraje Reinas


“Tres mujeres, tres reinas coronadas por el fracaso y los excesos, agonizan en una fiesta continua en la que sus miserias brillan más que el neón en sus noches solitarias.”


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

En el estreno de mi cortometraje anterior en mi ciudad, Granada, conocí un artista muy especial que su obra plasma el mundo de las adicciones, Benito Lamenca. Fue un flechazo, teníamos que hacer algo juntos. Él quería que yo plasmara en un corto como la adicción implica destrucción y muerte, pero no con un discurso manido de las adicciones son malas, él quería ahondar en la psique del adicto. Que mejor que el cine de género para explicar cómo esos monstruos se adueñan de una persona hasta la fatalidad.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Reinas es una reflexión sobre las pasiones humanas. El espectador va a reflexionar de cómo algo que consideramos cotidiano y normal, en realidad es una adicción. Es un monstruo que está en uno mismo pero que nos sitúa como adictos en otro plano. El corto te muestra una serie de realidades cotidianas que se transforman a una dimensión a la que solo pueden llegar esas personas que están justamente ahí, en el límite. Si a todo lo que te digo le añadimos que no tiene dialogo, si no una potencia visual, de sonido y musical lo bastante contundente como para llevar al espectador de la mano, ya es un reclamo suficiente.


¿Cuáles son tus influencias?

Yo siempre he sido un apasionado de ese tipo de cine que no te explica las cosas, simplemente te las expones y eres tú el que tienes que sacar tus conclusiones. Directores que han utilizado la conducta humana más perversa para desarrollar temas que te hacen reflexionar sobre la existencia misma del ser y de sus límites: William Wyler, Robert Aldrich, Polansky, Haneke, Gaspar Noe….


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Vocación. Y eso no es un consejo, la vocación la tienes o no la tienes. Solo cuando te sale de la boca del estómago, de tus entrañas, contar una historia, es cuando al espectador se le eriza el pelo, y eso es muy bonito. Eso quiere decir que has hecho cine, que has hecho arte y eso solo puede ir dirigido por la vocación.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Desde mi punto de vista el género fantástico tiene muchas posibilidades. Desde el gore al terror psicológico mira si hay un abanico amplio. A mí me gusta el cine fantástico porque es un género con el que puedes contar determinadas historias que con otro quedarían absurdas o mal contadas. La posibilidad de elevarte y utilizar la metáfora del cine fantástico es un instrumento maravilloso para un cineasta. Hay películas de género fantástico actuales que son una feroz crítica de la realidad, que ni el más absoluto costumbrismo cinematográfico alcanzaría.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Si claro. Nuevamente va sobre las pasiones humanas. Como una persona necesita de otra para sentirse plena, o no. Y en ese camino, pues sale quien somos realmente. Y ahí lo dejo.


¿Dónde se te puede encontrar?

En mis redes sociales. www.facebook.com/PepeLPareja o www.instagram.com/PepeLuispareja/

También nuestra productora que está en Granada www.instagram.com/chichinagranaina/


¿Película de terror favorita?

Indiscutiblemente ¿Qué fue de Baby Jane? de Robert Aldrich con las inconmensurables Joan Crawford y Bette Davis. El Peor monstruo, el ser humano para el ser humano.