Entrevista a Paul Carr, director del cortometraje Feliz Aniversario


Una pareja deja a su única hija en una fiesta de pijamas. Creen que es la oportunidad perfecta para disfrutar de una velada romántica pero los acontecimientos pronto se tuercen.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

En esta ocasión, el guion no está basado en hechos reales ni parte de ninguna novela previa. La idea original del cortometraje nace a manos de su guionista, César Terradas. En ella explora los temores que puede llegar a tener el mismo autor o cualquier otra persona por la mera condición de ser padre.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Nosotros entendemos el cine, entre otras muchas cosas, como un catalizador que despierta emociones en el espectador. Es por ello que hemos realizado este corto persiguiendo esta misma intención. Abrimos una puerta a una habitación en la que te obligamos a entrar, pero de la que solo tú decidirás el final de sus protagonistas. Tú imaginación deberá completar la historia.


¿Cuáles son tus influencias?

Para este proyecto en concreto, hemos sacado influencias de lugares muy dispares. Las fotografías de Dirk Hardy o escenas puntuales de ascensores de películas como Drive, 3 días para matar y La trampa del mal podrían ser algunos ejemplos. Y en referencia a los recursos narrativos, de luz, encuadres y ritmo, nos hemos inspirado en películas como El Hoyo, Los perros no llevan pantalones y Oldboy.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

En mi opinión, la pieza clave para empezar, aprender y evolucionar es “RODAR”. En todos los sentidos de la palabra, moverse, ejecutar y filmar, tanto si quieres ser director, operador de cámara o incluso gaffer. Mi consejo es que no esperes el momento perfecto porque no existe. Hazlo. Como hemos oído muchas veces, todos tenemos una cámara en el bolsillo. Grandes piezas se han rodado con un móvil. Ya no hay excusa.

Otra idea, que puede ser menos clásica que la anterior, es: “conoce todos los campos”. Si quieres ser director no bastará con aprender a dirigir a un equipo. Recomiendo que cojas la cámara tú mismo y aprendas en profundidad en qué consiste la labor del operador de cámara. Graba sonido, edítalo, juega con los focos, la iluminación, la fotografía,… Aprende, por lo menos, los básicos de cada campo. Cuanto más sepas, mejor podrás comunicarte y entenderte con el equipo. Los proyectos acaban siendo un baile coreografiado donde una buena comunicación es esencial. Como ejemplo, yo personalmente quiero aprender de todo: construcción de decorados, vestuario, arte, hasta componer música… con el objetivo de poder explicarme mejor y entender mejor a los miembros de mi equipo.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es vertiginoso ver el ritmo al que avanza el cine. Las nuevas tecnologías por supuesto, pero sobre todo las técnicas, ideas y recursos que utilizan los cineastas en sus producciones. El nivel es muy alto y sorprende ver a tantos equipos con tanto talento. Habitualmente se dice que ya está todo hecho, pero todavía queda tanto por explorar, por descubrir, por explicar… Las nuevas producciones nos lo demuestran constantemente.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente tenemos dos cortometrajes de ficción en marcha. Uno de ellos en fase de postproducción, casi listo, y el otro en fase de preproducción. Los dos son proyectos de terror y cada uno más ambicioso que el anterior. Tenemos muchas ganas de tenerlos listos para poder mostrarlos al mundo.


¿Dónde se te puede encontrar?

En la web de nuestra productora: www.deliris.com o en Instagram: @delirisfilms @paul.e.carr


¿Película de terror favorita?

Es muy difícil escoger sólo una película. Hay muchas que las considero como favoritas, pero para mencionar una que me ha marcado, me quedaría con La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski.