Entrevista a Esteve Rovira, director del cortometraje Hotel Malángel


Alex sorprende a su novia Kira con una noche en el Hotel Malángel. Pero se desencadena una súbita pandemia zombi y la noche se transforma en una lucha por sobrevivir. La llegada de cuatro tipos armados que han acudido a rescatar a la diva Malángel trae un atisbo de esperanza… Tras cruzar los peligrosos y oscuros pasillos del hotel plagados de zombis, llegan a la suite de Malángel, donde se revelará la verdadera naturaleza de cada uno de ellos, los secretos que esconden, marcando el destino de todos… Una historia de terror con zombis, música y lucha contra la lgtbifobia.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Se trata de un proyecto original del guionista Manel Bonany, con quien hemos trabajado en la serie de TV3 El Cor de la Ciutat, también en la miniserie Serrallonga, la leyenda del bandolero, que se ha vendido a más de 70 países. Manel estaba trabajando en una historia de “monstruos” y coincidió con una etapa en que se dieron varios ataques terribles, como el caso de “la Manada”. Hubo ataques contra mujeres, contra gays y personas trans… Era como una ola de odio contra las personas que según qué gente considera “diferentes”. Está claro que los peores monstruos son siempre humanos, lo estamos viendo ahora mismo con la situación en Ucrania… Manel quiso explorar ese aspecto de “lo monstruoso en lo humano” en una historia de zombies en la que los zombies fueran, también, “los diferentes”.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Con una historia de acción y terror contundente, un ritmo trepidante, una puesta en escena al servicio de la historia buscando que sumerja al espectador en este mundo claustrofóbico del hotel. Unos personajes bien dibujados donde nada es lo que parece. Y mucha y buena música…


¿Cuáles son tus influencias?

No hablaría de influencias, pero sí que soy un gran consumidor de cine de terror, tengo un aprecio especial por el cine de terror gótico, tanto moderno como clásico. En este sentido las películas de la Hammer dirigidas por Terence Fisher, siempre han sido un referente. Me fascina también el cine de David Cronenberg, John Carpenter, George A. Romero y Wes Craven


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Mucho trabajo, paciencia y perseverancia. Ni más ni menos.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El fantástico siempre ha estado en lo más alto en las preferencias de los espectadores. Y actualmente no es una excepción. Si le sumamos todos los avances técnicos que nos permiten explicar cualquier historia, el mundo del fantástico está en nuestras manos. Todo dependerá del talento de los creadores, tanto guionistas como directores.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mi carrera se ha desenvuelto mayoritariamente en TVC en el departamento de dramáticos, lo que me permite explicar historias que lleguen al gran público a diario. Pero en cuanto a proyectos más personales, Hotel Malángel existe por las ganas de sus creadores de dar un impulso al cine de terror en nuestro país, con un toque diferencial: no es solo una película de zombis, en nuestra historia los malvados no son los que lo parecen… y por primera vez damos un impulso diferente a ciertos personajes LGTB… al tiempo que apostamos por la música como un elemento diferenciador más.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook, Instagram


¿Película de terror favorita?

En el cine clásico Horror of Drácula de Terence FisherLa Noche de los muertos Vivientes de G.A. RomeroAlien sin duda es un referente… 30 días de oscuridad…Y muchas más…