Entrevista a Erik Gatby, director y guionista del cortometraje Satanic Opus Death


Dos teólogos aficionados al senderismo se dirigen a una granja donde se celebra la jornada campestre de un grupo religioso. Lo que en principio parece un tranquilo día de asueto acaba convirtiéndose en una infernal pesadilla.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

De pequeño, para mi desgracia, siempre iba a colegios de monjas y curas. Y la única opción que se me daba en casa para no estar solo muerto de asco (Internet no existía y la televisión solo tenía dos canales) era ir a excursiones y campamentos dentro de clubs del Opus Dei, que eran gratis (por cierto, estuve en la misma secta que el Gran Wyoming de chaval). Vi cosas muuuy turbias de niño en los campamentos. En mi caso, solamente (y recalco ‘solamente’) recibí en dos ocasiones maltratos físicos y vejatorios por parte de uno de los monitores y un cura, otros compañeros no tuvieron tanta suerte. Quiero dar las gracias a los colegios de monjas y curas donde me ‘eduqué’, y a los dos clubs del Opus donde estuve. Gracias a ellos seguí la senda correcta y me convertí en un feliz y total ateo. Gracias de corazón por eso.

Por autoalusiones: en la historia solo hago una ligera mención a los abusos sexuales, me parece un tema tan serio que solo he querido hacer un gag donde un abusador no sale bien parado, no me ha parecido el contexto adecuado para profundizar más en el tema de la pederastia básicamente porque ese no es el hilo conductor de la trama. Este corto no deja de ser una comedia… negra y de terror, pero comedia.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Una gamberrada protagonizada por mi querido José CórdobaChivi ’, el grandísimo Maestro Jedi de la interpretación Paco Churruca, y el actorazo de acción Mario Mayo, que aquí interpreta un personaje vulnerable totalmente contrario a su papel de poli en La Casa de Papel. Diego Moreno Peire, Esther Rivas,… y otros buenísimos actores y actrices. Aunque en el corto espute alguna pincelada que otra de crítica social, que no puedo ni quiero evitar, mi intención es que el corto sea un festín gore, divertido, con una trama retorcida que parodie los misticismos religiosos de Cielo e Infierno.


Por si alguien tiene curiosidad, y con todo mi morro, enlazo mi anterior corto de terror Sofá, Manta, Palomitas (https://vimeo.com/258589852) . Es un cortito humilde de tres minutos y medio, pero que creo plasma perfectamente las producciones audiovisuales de terror que realizamos en Teatraco a las 12.


¿Cuáles son tus influencias?

Carpenter, Craven, Raimi, Aja, Bustillo, Vivas, Bayona, Cronenberg ,… arnf, arnff… puedo poner 100 nombres más.

Como cine en sí, yo crecí en los 80 y sobreviví haciendo la gruya de Kárate Kid, como reza la canción. Cuando escribo y dirijo algún corto me gusta mantener esa esencia ochentera que me empapó de chaval, aunque llevada a un ritmo y una mecánica de planos adaptado al cine actual. Pero volviendo a la pregunta principal: otra gran influencia fueron los Monty Python.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Creo que soy yo el que necesita de los consejos de las compañeras y compañeros más jóvenes para seguir mejorando. Son los futuros cineastas. En cualquier caso, el mejor consejo que yo me doy a mí mismo antes de empezar a rodar un corto como autor, productor y director a la par es estar muy agradecido a las 12 compañeras y compañeros que curran dos días en jornadas de 12 horas. A mí las claves que me funcionan son: respeto, cariño, profesionalidad y, buen y abundante cátering. Por último, muy importante: métodos de transporte para trasladar al reparto cómodamente de su casa al set y del set a su casa. Ya que la gente se va a dejar la piel por ti, y encima sin cobrar un salario, que menos que ponérselo lo más fácil y cómodo posible.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

De puta madre. Siempre he sido un consumidor acérrimo de cine de terror en primer lugar, y de scify en general. Pero ahora es la hostia. De niño veraneábamos en una casa con un cine de verano al aire libre que veíamos y escuchábamos perfectamente desde la terraza. Ahí tuve mi primer contacto con el género de terror cuando vi Tiburón. Me marcó muchísimo. Años más tarde, en 1990 ya había unos cuatro canales de tv. Una cadena privada sacó un programa donde un tipo serio, pero con sorna decía: "Buena luna, criaturas de la noche". Seguidamente presentaba una película de terror, todavía se me ponen los pelos de punta. Gracias al programa Noche de Lobos pude empaparme por primera vez de pelis como La matanza de Texas, La última casa a la izquierda, Vinieron de dentro de, Critters, Desafío Total, Las colinas tienen ojos, Demons,… todas estas pelis, si tenías suerte, las podías ver en el transcurso de dos años.

Después de esta premisa de abuelo cebolleta respondo a la pregunta: el género fantástico, entre la nueva apertura de cine en salas, y las múltiples plataformas de pelis y series el fantástico vive la época más fantástica de todos los tiempos. Con calidades y subgéneros para todos los gustos, dobladas o en versión original. Eso sin contar con los videojuegos, libros y audiolibros, comics, podcast...

Antes de la pandemia dirigí el festival de cortos Terror Frame Fest en el Palacio de la Prensa de Madrid. Yo flipaba como las salas se llenaban justo antes de la pandemia. Y ni aun así supera a la oferta de Fantástico y Terror que vivimos en este momento. Ojalá de chaval hubiera tenido una oferta cinéfila tan fantástica, me cachis en Dios.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo dos cortos en mente, pero no a corto plazo. Ya adelanto que uno de los dos es la secuela de Satanic Opus Death. Pero vete tú a saber, de momento solo es un proyecto en pañales a largo plazo. Requiere más presupuesto y más tiempo. En cualquier caso, si se hiciera, mi intención es que repita todo el equipo tanto técnico como artístico posible, más la gente nueva que se una a tal despropósito. Yo no necesito cobrar, ahora mismo vivo de la locución como actor de voz y estoy empezando en doblaje. Lo que necesito como director de cortos es que puedan cobrar mis compañeras y compañeros. Así que una mayor producción requiere más tiempo, más pasta, y un buen jefe de producción que se haga cargo. El equipazo prácticamente lo tenemos, ahora faltan los dineros.


¿Dónde se te puede encontrar?

Soy de esos de la Generación X que no le da mucho a las redes sociales, ya lo aviso. Aun así por redes que no sea:

https://www.imdb.com/name/nm5729030
https://www.facebook.com/Teatracoalas12
https://www.twitter.com/Teatracoalas12
https://www.instagram.com/erikgatby
https://www.youtube.com/teatracoalas12


¿Película de terror favorita?

Mi peli favorita del mundo mundial es La Cosa de John Carpenter (1982). Muy cerca andan Alien el Octavo Pasajero y Posesión Infernal.