Fancine inaugura su edición más científica con una masterclass de El Profesor Chiflado


El actor José Corbacho hizo suyo el mítico personaje de Jerry Lewis en una gala que dio paso a las proyecciones en el Albéniz con Silent Night

Experimento número 31 en marcha. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga inauguró anoche en la sala 1 del Albéniz su nueva edición, una fórmula que combinará cine y ciencia a partes iguales hasta el próximo 18 de noviembre en la sede de calle Alcazabilla y otros espacios de la capital.

La gala, ideada por Dos Bengalas, la pareja artística que forman las creadoras Alessandra García y Violeta Niebla, no perdió de vista el carácter universitario del festival y rindió tributo a la enseñanza convirtiendo el escenario en una clase de Física, como guiño a la vuelta a la presencialidad tanto en las aulas como en las salas de cine. Esta suerte de masterclass corrió a cargo del actor y humorista José Corbacho, que encarnó una versión gamberra y personalizada del mítico personaje de Jerry Lewis en la película El Profesor Chiflado. Tras una introducción con las actuaciones musicales de Cabezazoo acompañado de un juego de luces de la mano de Azael Ferrer, el maestro de ceremonias se adueñó del escenario y el patio de butacas primero con explicaciones sobre teorías científicas en la pantalla transformada en pizarra y luego repartiendo exámenes por la sala, mientras hilaba un discurso lleno de chistes y pidiendo constantemente la participación del público.

En uno de esos diálogos con los espectadores se topó con la vicerrectora Tecla Lumbreras, que firmó su tradicional cameo en la gala inaugural de Fancine entablando una divertida conversación con Corbacho que acabó en una videollamada para conectar con el autocine y dar la bienvenida a la nueva sede. Después de proyectar un resumen de la programación de este 31 cumpleaños, el acto finalizó con un cambio de registro del personaje de Corbacho, que dejó atrás su papel de científico alocado para adoptar un talante más seductor para pedirle una cita romántica a la vicerrectora, que aceptó la propuesta saliendo del brazo del presentador.

La película encargada de estrenar la pantalla en esta edición del festival fue Silent Night, la ópera prima de la realizadora británica Camille Griffin. Protagonizada por Keira Knightley, la trama se desarrolla durante la última cena navideña de un grupo de amigos, un encuentro que tendrá un giro catastrófico.

Programación del jueves

Durante el jueves 11, se proyectarán las primeras películas a concurso, con sesiones de la nueva obra de Sion Sono protagonizada por Nicolas Cage Prisoners of the Ghostland y la propuesta de ciencia ficción de Tim Fehlbaum Tides. También en la sala 1 habrá un segundo pase de la película inaugural, Silent Night. Simultáneamente, serán las primeras sesiones de las secciones Informativa, Ánima Zone y Horror Zone, con títulos como The Feast Caveat o la première nacional de la coreana Climbing.

De forma paralela, comenzará también el ciclo de CineAsia en el Rectorado de la UMA con la proyección gratuita de Enthiran a las 19 horas, seguida de un cinefórum. Asimismo, se estrena también el Autocine como sede de Fancine con el preestreno de Till Death a las 21 horas, aunque las puertas abrirán a las 19:30.