Fancine - The Feast review

Una familia adinerada prepara una fiesta para agasajar a sus amigos. Detrás de esto se esconde asegurar un trato comercial acerca de una mina en el campo circundante. Cadi es una extraña muchacha contratada para ayudar en el evento. Lo que no saben los invitados es que comenzará a desentrañar sus vidas.

Título original: The Feast

Año: 2021

Duración: 93 min.

País: Reino Unido

Director: Lee Haven Jones

Guion: Roger Williams

Música: Samuel Sim

Fotografía: Bjørn Ståle Bratberg

Reparto: Nia Roberts, Annes Elwy, Steffan Cennydd, Sion Alun Davies, Julian Lewis Jones, Rhodri Meilir, Lisa Palfrey, Caroline Berry


Sin duda, una de las películas del año.

The Feast es de aquellas películas de las que te quedas prendado desde el minuto uno. La historia va avanzando dándonos pequeñas pinceladas de una familia un tanto peculiar pero que la podemos encontrar cotidianamente, al menos en niveles sociales algo elevados.


Una familia adinerada prepara una fiesta para agasajar a sus amigos. Detrás de esto se esconde asegurar un trato comercial acerca de una mina en el campo circundante. Cadi es una extraña muchacha contratada para ayudar en el evento. Lo que no saben los invitados es que comenzará a desentrañar sus vidas.

Proveniente del medio televisivo, Lee Haven Jones debuta en el largometraje con The Feast dirigiendo esta cinta filmada en galés que, según nuestra opinión, dará mucho que hablar en este año cinematográfico. La sutileza con que está rodada esconde situaciones bastante terroríficas, aunque al final todo se desencadena y, ahora sí, nos muestra sin pudor toda una serie de actos a cuál más bestia, permítaseme la expresión.

A pesar de tener escasas localizaciones, la mansión en la que habita la mencionada familia es súper fría, quizás tome el carácter de sus moradores, pero el caso es que a través de sus pasillos y amplias habitaciones que más bien parecen despachos, se desarrolla una historia llena de matices. El guion, obra de Roger Williams, nos va dando algunas pistas que si bien en el momento no sabemos encajar, nos sirven al final para ligar una historia basada en situaciones que hemos vivido en innumerables films. La gracia radica en cómo está contada y, en eso, el guion alcanza niveles de obra maestra.

Su leve tono surrealista ayuda a que cueste entender, sobre todo al principio, el desarrollo del film. Pero esto no lo podemos poner en el lado negativo, al contrario, hace que nos pique la curiosidad y que, como camaleones, intentemos que no se nos escape ningún detalle de lo que aparece en la pantalla.

En el apartado técnico destacar unos efectos especiales que, sin ser exagerados, hace que en ocasiones sintamos la necesidad de mirar hacia otro lado, no por lo terrorífico que puedan parecer, si no por el asco que nos provocan. No abundan excesivamente pero cuando aparecen se nos salen los ojos de las órbitas.


Las interpretaciones son uno de los puntos fuertes del film. Destaca, así de entrada, Annes Elwy en el papel de Cadi. Una inocente señorita que esconde mucho más de lo que muestra. Le sigue una magistral Nia Roberts, que da vida a una matriarca a la que se la va todo de las manos aunque ponga mucho de su parte para que esto no ocurra. En los papeles masculinos tenemos a las jóvenes promesas Steffan Cennydd y Sion Alun Davies, como vástagos algo raritos de la familia. Del resto nombrar a Julian Lewis Jones como padre y a Rhodri Meilir en el papel de businessman al uso.

Estamos seguros que se hablará de The Feast. Esconde todos los elementos que pueden encandilar a los seguidores del terror: una buena dirección, un magistral guion, unos cuidados efectos especiales y unas interpretaciones de nivel. ¿Qué más se puede pedir? ¡A disfrutarla!

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD