TerrorMolins - V/H/S/94 review

A raíz de una espeluznante cinta de V/H/S un equipo especial de asalto de la policía entra en un almacén para descubrir que está ocurriendo, sin saberlo están entrando en el lugar donde viven sus peores pesadillas.

Título original: V/H/S/94

Año: 2021

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Simon Barrett, Steven Kostanski, Chloe Okuno, Ryan Prows, Jennifer Reeder, Timo Tjahjanto

Guion: Simon Barrett, David Bruckner, Chloe Okuno, Ryan Prows, Jennifer Reeder, Timo Tjahjanto

Música: Matthew Harrold

Fotografía: Benjamin Kitchens & Andrew Appelle

Reparto: Anna Hopkins, Dru Viergever, Dax Ravina, Sean Patrick Dolan, Christian Lloyd, Kimmy Choi, Slavic Rogozine, William Jordan, Kevin P. Gabel, Kyle Durack, Thiago Dos Santos, Daniel Williston, Gina Phillips, Kyal Legend


La mejor versión de la saga.

Como suele ocurrir en la mayoría de las antologías literarias o cinematográficas sean de terror o no, es muy difícil juzgarlas, pues en su nivel general pueden ocultar historias magníficas o por el contrario alguna de horrorosa, no obstante también existe la posibilidad de un conjunto de trabajos en que el nivel general es bueno, pero hay una en especial que sobresale con diferencia y que hace al resto peores de lo que realmente son, siendo buenos trabajos se ven ocultos tras esa gran o impactante historia, pues bien, en ese punto nos encontramos con esta cuarta entrega de la antologías de terror moderno filmada en primera persona más conocidas de la actualidad.


A raíz de una espeluznante cinta de V/H/S un equipo especial de asalto de la policía entra en un almacén para descubrir que está ocurriendo, sin saberlo están entrando en el lugar donde viven sus peores pesadillas.

Es importante remarcar la importancia del buen nivel de las cuatro historias principales pero también de la variedad que existe entre ellas, tocando diversas modalidades del terror, se podría decir que es una antología de amplio espectro pasando del terror más sugestivo y fantasmal, monstruos, gore o hasta llegando a tocar la ciencia ficción, una variedad que considero es bastante interesante para que el bloque común no sature con historias sobre lo mismo.

El corte que da inicio a la película es Storm Drain escrito y dirigido por Chloe Okuno, que se vale de una periodista (Gina Phillips) con ganas de éxito, un trillado noticiero con aires de televisión mala de los noventa y un mito sobre las cloacas donde se comenta que se puede haber visto aquello a lo que llaman “ratman”. Un solvente trabajo que sirve para romper el hielo y dar inicio a esta antología, con elementos básicos consigue reflejar toda la caspa de esta clase de telediarios poniendo buenos toques de humor y que además cierra con un divertido final, como única queja y a pesar de que es una buena historia, quizás su directora no terminó de entender el concepto que viene manejando la saga V/H/S.

Le sigue el corte The Empty Wake del guionista y director Simon Barrett quien sabe generar suspense desde el primer minuto de la historia, contando tan solo con la sala de un velatorio como localización, prácticamente una sola protagonista (Kyal Legend), y eso sí, un guion inteligente que sabe sacar oro de la situación, directo al meollo de la cuestión de tal manera que la sutil historia de fantasmas o espíritus brota hacia el cine más gamberro de Romero. Un ejemplo de cómo con poco se puede lograr mucho.

El tercer segmento es The Subject, escrito y dirigido por el director de la violenta The Night Come For Us el indonesio Timo Tjahjanto, siendo el corte más sangriento y espectacular de todos, tomando varias cámaras en primera persona para mostrar la locura de un mad doctor que juega a ser dios. De menos a más avanza la historia hasta que explota en un festival de sangre y violencia desmesurada en primera persona al estilo videojuego como hacía llya Naishuller en 2015 con Hardcore Henry.


El broche final a esta nueva adaptación de los found footage modernos lo pone una historia mucho más calmada que la anterior, pero que pienso logra captar la esencia de la saga VHS a le perfección, una cinta sobre “white trash”, unos gañanes politizados y bien armados, que valiéndose de un arma que reside para el espectador en la ciencia ficción pretenden cometer un atentado terrorista. Realmente interesante el trabajo del director y guionista Ryan Prows, la fotografía de Benjamin Kitchens y la edición de video por parte de Brett W. Bachman quienes logran un resultado final que más allá de los elementos de pura ficción de la historia obtienen como resultado una auténtica cinta para ser encontrada.

Como conclusión final, dejar claro que esta entrega alcanza el nivel de la segunda, o al menos, la mira a los ojos, sin duda las mejores hasta la fecha, devuelve al lugar que esta saga se merece, y como queja general y petición para los trabajos que vengan relacionados en el futuro, el VHS es cierto que tenía colores apagados, y algunas ralladas especialmente si le habías dado mucha tralla a la cinta, pero no hace falta hacerlos ni tan molestos ni tan exagerados, es más importante crear una historia y dirigirla de manera que sea creíble, que poner en posproducción mucho empeño en hacer que parezca un VHS real.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD