Entrevista a Guille Vázquez, director del cortometraje Mare

Foto de Fer Taranco

Una joven busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia. Basado en el cuadro “The Nightmare” de Henry Fuseli, Mare describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Llevaba mucho tiempo queriendo rodar una pieza acerca de la narcolepsia, la enfermedad que padece mi madre. Es un trastorno del sueño único pero bastante desconocido, con síntomas tan extraños como la parálisis del sueño. Buscando un concepto en torno al que construir el cortometraje, me puse a divagar con mi madre Pilar y fue ella quien me habló del íncubo, un demonio al que le atribuían los episodios de parálisis del sueño en la Edad Media. Un mito que ha resonado a lo largo de los años y ha llegado a nuestra época en distintas vertientes del arte; buscando en internet acerca del íncubo tuve la suerte de encontrar un cuadro titulado “The Nightmare”, pintado por el artista suizo Henry Fuseli. ¡Fue un auténtico descubrimiento! Al verlo, tuve claro que la pieza debía ser una interpretación personal de este cuadro.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

En el caso de Mare, lo más difícil fue producirlo. Y no porque fuese una producción difícil, más bien al contrario, pero tuve que hacer malabares para poder producirlo, dirigirlo, fotografiarlo, financiarlo, hacer mi propia ayudantía de dirección… Igualmente, para el resto de puestos tuve un equipo de diez que convirtió el rodaje en una experiencia muy disfrutable, además de una gran actriz como Ede. Mención especial a Carmen Triñanes, directora de arte del corto y, probablemente, la mejor consejera creativa del mundo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Muy por encima de mis expectativas. Estrenar en Málaga fue una sorpresa muy agradable, y hemos pasado por festivales muy interesantes como Oldenburg, Tirana, Mecal Pro, Mórbido… en total llevamos algo más de 50 selecciones, 9 premios y 5 menciones. Para una pieza que pensaba subir a Vimeo nada más terminar la postproducción creo que es todo un éxito.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Autoproducirse desgasta mucho pero es una experiencia de aprendizaje importante para saber hasta dónde puedes llegar con una determinada financiación, ser realista con tus pretensiones y buscar soluciones creativas a necesidades de rodaje. En los cortometrajes es clave, porque no suele haber suficiente dinero nunca. Pero lo más importante es saber lo que quieres contar. Tener una historia interesante y mucho talento en el equipo no es suficiente para hacer una buena peli; hay que ir más allá y buscar la esencia de lo que queremos contar.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

He de reconocer que no soy un experto del género fantástico ni de terror, pero sorprendentemente Mare ha encontrado su hueco en el circuito y lo que he visto es que está muy fuerte. Hay propuestas muy interesantes y directores buenísimos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Como director, no tengo nada a la vista. Mare fue un proyecto personal para el que se alinearon los astros, pero realmente trabajo como director de fotografía y me muevo más en el mundo de la publicidad. Hay algún que otro proyecto de ficción y documental muy interesantes que quizás ruede este año, pero es pronto para decirlo porque todavía están en fase de financiación.


¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram soy @guillevazquezd. Mi web es www.guillevazquez.com.


¿Película de terror favorita?

¡Difícil pregunta! Voy a tirar de un clásico y diré Alien.