Grossmann - Teddy review

Teddy es un chaval peculiar de los pirineos franceses que vive con sus tíos cerca del bosque. Un día escucha unos ruidos en la arbolada y al acercarse es mordido por lo que podría ser el lobo que persigue todo el pueblo. A partir de este día todo cambiará para Teddy y el resto de la tranquila región.

Título original: Teddy

Duración: 88min.

País: Francia

Director: Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma

Guion: Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma

Música: Amaury Chabauty

Fotografía: Augustin Barbaroux

Reparto: Anthony Bajon, Christine Gautier, Ludovic Torrent, Guillaume Mattera, Jean-Michel Ricart, Alain Boitel, Noémie Lvovsky

Divertida y entrañable revisión del hombre lobo.

Sí, esta es una película de hombres lobo, pero no solo eso, es mucho más, es cine rural de región, de proximidad, europeo, independiente y sobretodo cine de autor, cine de verdad. Un film donde lo principal, a diferencia de como suele ser en estos tipos de películas, la transformación del lobo no es lo principal, dejando el auténtico protagonismo a Teddy como bien indica el título, un personaje único que bien merece esta historia.

Séptimo proyecto en que Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma unen fuerzas para escribir y dirigir lo que representa su segundo film tras realizar en 2016 Willy 1er, película altamente recomendable y en cierta manera guía para esta segunda obra en cuanto al tratamiento de sus personajes se refiere, siendo en su ópera prima Daniel Vannet en el doble papel de Willy Pruvost y Michel Pruvostque lo que le da sentido a la cinta y ahora Anthony Bajon como Teddy toma el relevo en este importante rol, joven actor que recordaréis por ganar en 2018 el oso de plata al mejor actor en la Berlinale por su papel en La prière.

Un tratamiento de los personajes tanto en los caracteres principales como en los secundarios que parece ser marca de la casa y seña de identidad, que hace fuerte la película, en un desarrollo de la historia que solo se puede sostener gracias al magnífico “universo” propio que consigue crear un texto fantástico, lleno de humor vulgar en unos personajes sutiles que provocan carcajadas profundas, siendo muy cómodo el visionado del film. Una historia además en que profundizamos con la naturaleza del personaje principal llegando a empatizar de tal manera que no será baladí todo aquello que le pueda ocurrir, cosa poco vista en films de hombre lobo, como venía diciendo.

El vínculo que el espectador puede encontrar con la película francesa nace temprano, pues la presentación, ya no solo del personaje principal, sino del mundo en el que estamos a punto de adentrarnos es literalmente brillante.

Como único reproche podría decir que las escenas de lobo, no son tan explícitas como nos gustaría por estos lares, entendiendo que igual tampoco es algo que fuera a aportar un más a más viéndolo desde otro prisma que no fuera el de una web de cine de terror, en cualquier caso, las transformaciones siempre molan y en este film, son algo más que sutiles, inexistentes diría.

Algo que sí se mantiene fiel al tono inicial del largometraje en cuanto a empatizar con los personajes como decía más arriba, es el final, el desenlace en que el personaje de Ludovic Torrent en el papel de Pépin Lebref, magnífico todo el film, toma una trascendencia inmensa, da el broche final a una relación familiar que el público a diferencia de la mayoría de las películas comerciales que nos tragamos, sí se lo cree.

Una comedia dramática con hombre lobo y personajes entrañables con los que disfrutar y pasar un gran momento, como Rebecca (Christine Gautier), Ghislaine (Noémie Lvovsky), Teddy, Pépin Lebref, el comisario o el alcalde, más característico como dije de un universo propio que de nuestro mundo maltrecho. Para sentarse y disfrutar sin pretensiones.