Entrevista a Rufo García, director de Urdimbre: Historia de una desaparición


Las primeras horas de una desaparición son clave en el desarrollo de los acontecimientos. El temperamento de las personas marca cómo afrontar estos momentos en los que no siempre es fácil mantener la cabeza fría.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Siempre me ha preocupado, desde la niñez, cómo afrontar determinados momentos en la vida en caso de que llegasen. Evidentemente los momentos felices o divertidos son fáciles de vivir, mis pensamientos para ellos son como capturarlos para que pervivan en mí. En el caso de los momentos difíciles o desgraciados, la gestión es más difícil. La empatía y cierto interés me llevan a cómo afronta la gente los momentos de difícil gestión. Aquí entra un campo de exploración amplio, duro y difícil ante el sufrimiento del ser humano. Es la reacción humana ante el mal lo que me interesa. Como un ser humano ante, en este caso, una desaparición comienza a gestionar los sentimientos y las emociones. Desde este punto parte este guion.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Hacer un cortometraje en el que el espectador fuese empático con la historia. Primero crear los personajes con los que sienta afecto y afinidad. Luego, al darles vida a través de los actores, que el espectador sienta la historia como suya, que sienta que la acción puede ocurrirle a cualquiera de nosotros en el mundo real.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

FanCine de Lemos es nuestro estreno y primera parada. Ha sido el primer festival al que hemos enviado el corto, así que por ahora llevamos un 100% en la acogida…bromas aparte, está recién salido del horno y todavía estamos en el proceso de envío a más festivales. Aún es muy pronto para valorar la acogida.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Mi gran consejo es que si les gusta contar historias y el mundo audiovisual que se preparen, y estudien y luego que cojan el equipo y rueden. Esta profesión es dura pero tremendamente gratificante, mágica diría yo. Simplemente hay que acostarse pronto y levantarse temprano para que cuando llegue la inspiración, te coja trabajando. El orgullo que se siente al ver el trabajo acabado es algo maravilloso. Necesitamos a la gente joven para hacer una industria todavía más fuerte.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Al ver la cantidad de producciones que se realizan, los medios empleados, los tantos y tantos portales, magazines y artículos que se escriben y leen cada día, la cantidad de directores que se deciden a rodar dentro de este género y por supuesto la repercusión que alcanzan festivales como el FanCine de Lemos ( www.fancinedelemos.com) me llevan a pensar que lo fantástico no solo goza de buena salud sino que es un género muy demandado por el gran público.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Llevo tiempo preparando un episodio piloto de una serie que espero poder rodar a finales del 2022 y, si todo va bien, durante un año y medio estaré con esta producción, entre medias caerá algún otro cortometraje. Me encanta las sinergias que se generan en los cortos, me hacen recordar y tener presente el por qué me dediqué al audiovisual.

Trabajo en la realización de eventos sociales, políticos y deportivos tanto desde la parte de la imagen como del sonido. En el ámbito del sonido también trabajo en directo, edición, mezcla y diseño, este otoño empiezo una web serie.


¿Dónde se te puede encontrar?

www.rufosonido.com
https://vimeo.com/rufosonido
https://soundcloud.com/rufosonido


¿Película de terror favorita?

El Resplandor de Stanley Kubrick, sin dudas.