Entrevista a Silvia Pradas, directora del cortometraje Nosotros


Rubén se debate en cómo proteger a su hija de seis años antes de que la enfermedad que padece acabe con él.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Es una reflexión sobre el miedo a la muerte y la enfermedad, a dejar de existir y dejar atrás a las personas que queremos. La idea nace de la pregunta: ¿qué harías si te quedaran solo unas horas de vida y tuvieras a tu cargo a alguien frágil al que vas a abandonar en un mundo hostil? Mi compañero Javier Llovería y yo decidimos explorar esta idea a través del dilema de un padre enfermo que, en una situación como ésta y ante la supervivencia de su hija pequeña, se veía en la obligación de tomar una difícil decisión. Elegimos el género de terror en un escenario apocalíptico por todas las posibilidades que nos ofrecía a la hora de analizar el comportamiento humano ante la incertidumbre y la desesperación por salvar la vida. Pero, sobre todo, elegimos el género porque disfrutamos haciendo “pasar un buen mal rato”, poniendo al espectador en la piel de Rubén, sintiendo lo que él siente y descubriendo, poco a poco, lo que realmente está pasando.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Una de las grandes complejidades de este cortometraje fue el generar miedo a plena luz del día en el interior de una casa. Esto suponía encontrar una localización específica con una serie de características para que el director de fotografía, Fernando Gil G., pudiera llenar de aparatos de luz por todas partes. Además de esto, yo misma diseñe “mi espacio ideal” a través del storyboard para poder jugar con los actores y las diferentes posiciones de cámara, por lo que la complejidad fue doble. Se acercaban las fechas de rodaje y la casa ideal parecía que no existía, pero al final dimos con ella.

Otros dos retos más fueron: encontrar al personaje de Sofía, la hija del protagonista de siete años, para ello llevamos a cabo un casting en el que recibimos más de 200 solicitudes seleccionamos a 25 y dimos al final con Valeria Pérez. Y, por otro lado, el rodar en tiempo muy reducido, en un día y medio sacamos adelante todo el material necesario gracias al esfuerzo y la actitud del equipo y al actor Rubén Martínez que prácticamente nos daba tomas buenas a la primera.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La acogida ha sido bastante positiva entre público y festivales, y mayoritariamente fuera de España. El cortometraje está siendo distribuido por Selected Films de la mano de Ismael Martín e Inés Paredes y recopila ya veintidós selecciones nacionales e internacionales y premios a mejor actuación para Rubén Martínez. Además, tuvimos la oportunidad de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Huesca. No obstante, tuvimos dificultades durante el periodo de la pandemia, inició muy bien el recorrido en festivales y de repente se estancó, éramos conscientes de que el tema del cortometraje no era el idóneo para el ambiente del momento. En cuanto las cosas se fueron normalizando arrancó de nuevo.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

A mi aún me queda mucho por hacer y camino por recorrer. Lo que sí puedo decir desde mi experiencia es que, el trabajo hace oficio y que el talento no nace, se hace. Estos han sido siempre mis mantras. Que no dejen nunca de imaginar, de querer aprender con todos los proyectos que hagan y de las personas a las que conozcan.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Actualmente veo que el género está en una especie de “estado de gracia”, gracias a plataformas como Netflix o HBO que han ayudado a hacer una re-visitación en formato serie de los grandes temas y universos de los clásicos de terror y fantástico. Esto ha generado un mayor interés hacia el género, incluso para los espectadores a los que no les gustaba el terror o el fantástico; y para los fans nos ha dado más de una alegría al ver proyectos como Stranger Things, Sabrina, La Maldición de Hill House, American Horror Story, Territorio Lovecraft … creo que han servido para demostrar que sigue existiendo el género, que no ha pasado de moda y que sigue habiendo espectadores, y no pocos precisamente.

Desde mi punto de vista, esto puede beneficiar a la creación de cortometrajes y largometrajes con diversos puntos de vista, que han ido mutando la fórmula del fantástico hasta incluso fusionar géneros abriéndose a nuevas miradas.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente tengo en distribución en festivales un largometraje documental, La Senda del Pastor, nada tiene que ver con el género fantástico y de terror, es un viaje a través de la vocación de seis pastores de ovejas que ven como el oficio que aman llega a su fin. Un proyecto de personajes y sobre el tema de la vocación que ha supuesto un viaje de descubrimiento y aprendizaje personal, y que ha hecho plantearme el verdadero sentido vital de las cosas e incluso mi propio estilo de vida.

Además, tengo dos proyectos de largometraje de ficción en desarrollo y una serie inspirada en el universo de Nosotros.


¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram, mi perfil es @silvia_pradas, y también se me puede encontrar por Facebook por mi nombre y apellidos. Además, si queréis ver mis trabajos anteriores u otras cosas que hago, desde mi página web podéis hacerlo, https://www.silviapradas.com/


¿Película de terror favorita?

Difícil pregunta, tengo varias, pero hoy podría decir dos: Déjame entrar, del director sueco Tomas Alfredson y La Bruja de Robert Eggers. Como veis, me gustan las películas de terror que me generen cierta reflexión, con personajes aparentemente inocentes y turbadores. Éstas en concreto me fascinan por la cuidada puesta en escena y por como muestran la realidad de forma seca y cruda.