Entrevista a Jorge Porte Tirapo, director del cortometraje Tenebras Animarum


Cappi es una espiritista de poca monta la cual vive de estafar a la gente con pocas luces que va a su consulta esotérica. Todo parece ir bien hasta que, con la ayuda de un libro mágico milenario y de un oscuro esbirro, despierta unas poderosas fuerzas.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Hacía un par de años habíamos rodado El Último Tren. Fue un rodaje difícil pero muy divertido e hicimos buenas migas con todo el equipo. Habiendo ya terminado de distribuirlo, y de ser rechazado en todos los festivales, estábamos tomando unas cervezas mi hermano Antonio, mi amigo Pep (productores también) y yo cuando nos empezaron a salir ideas un poco locas, pero muy divertidas. Así que nos pusimos a escribirlas. Somos fans del género, y nos encanta cuando también le ponen algo de humor al asunto, así que las reuniones de brainstorming entre cervecitas fueron bastante divertidas.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El económico siempre es muy importante. Por pequeña que sea la producción, siempre conlleva unos gastos. Otro escollo ha sido el desgaste que produce este pequeño mundo. El último tren nos había costado horrores sacarlo adelante y encima nos encontramos con una acogida muy fría por parte de los festivales, como ya he dicho no lo cogieron en ninguno. Pero para mí, lo más importante es el tiempo. Obtener tiempo tú mismo cuando tienes tu trabajo “real” y poner a todo el mundo de acuerdo en unas fechas tan concretas es lo más complicado.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Bastante buena. La verdad que estamos muy contentos en este aspecto. No ganamos ninguno de momento, pero nos lo seleccionan. Así que ha habido muy buena acogida.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se diviertan. Que no se ofusquen en querer hacer una obra perfecta. Que lo disfruten. Esto es lo más importante en una producción pequeña. Si hay alguien poniendo dinero te exigirá y ahí la cosa cambia, así que mientras puedas, diviértete.

Sobre la realización del corto, del rodaje en sí, les diría: organízate bien. Eso es la base de que todo vaya rodado y puedas disfrutarlo más.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

He mamado mucho fantástico y mucho terror en mi vida. La verdad es que cuesta encontrar ideas nuevas. Precisamente, Tenebras Animarum no es nada nuevo, es un “homenaje” que hacemos a nuestra manera a un género que nos encanta.

Pero siempre encuentras sorpresas, y algunas muy agradables. El problema es que el fantástico-terror parece que es un género que no vende demasiado, hay muy buenas películas y cortos que no ven la luz como merecerían. Fuera de festivales como el vuestro es complicado encontrar obras que no sean demasiado “comerciales”.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy terminando de escribir dos largos que no tienen nada que ver con el género. Y tengo para reescribir un largo que escribí cuando estudiaba cine, una historia a lo El Ejército de las Tinieblas.

En los cortos tenemos varias ideas para desarrollar, alguna de ellas más terrorífica y loca que Tenebras Animarum.


¿Dónde se te puede encontrar?

En FestHome y en Vimeo, aunque ahora mismo tenemos nuestros canales bloqueados por que algunos festivales nos piden que los trabajos no estén colgados en internet. En YouTube también tengo un par de cortos de cuando estudiaba.


¿Película de terror favorita?

Imposible quedarse con una. Cualquiera de Guillermo del Toro o de Sam Raimi, Pesadilla en Elm Street, El día de la bestia, El Exorcista, La Noche de los Muertos Vivientes, Planet Terror, Insidious… Seguro que me dejo muchas. Y añado una serie, 30 Monedas, que hasta el último capítulo me encantó.