Entrevista a Robert Rabanal, director del cortometraje Noel


María y Noel viven acompañados únicamente por la soledad. Mientras Noel se entretiene, María prepara la cena como todos los días. Un acompañante inesperado cambiará la vida de ambos para siempre. Desde ese momento, la soledad dejará de existir y tendrán que aprender a convivir con ello el resto de los días.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Noel nace con mi hijo Bruno. Durante los primeros tres años ha tenido un amigo imaginario llamado León que le acompañaba a todas partes y formaba parte de nuestro día a día. En alguna ocasión he tenido malas vibraciones con este asunto y eso me llevó a pensar en una relación tóxica entre la amistad imaginaria y la amistad real. Todo ello aderezado con una problemática tan actual y silenciada como son las muertes prenatales y el duelo de las madres que pierden sus bebés durante el embarazo. Un mix entre la crítica y la vivencia personal resumidos en 4 minutos.

4 minutos protagonizados por mi hijo, el que vivía con su amigo imaginario… así que, ¿actuación o realidad? Solo Bruno lo sabe.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Sin duda el dinero. No hemos conseguido ninguna ayuda pública ni ninguna productora externa. La financiación del proyecto ha salido de nuestro bolsillo y eso ha hecho que se convirtiera en un proyecto a largo plazo, con tempos más extendidos y con limitaciones en rodaje (como el volumen del equipo técnico, los días de rodaje o la distribución).


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Para la poca inversión que hemos podido hacer, ha tenido muy buena acogida. Ya lleva 18 selecciones nacionales e internacionales. Ha viajado a Korea, Uruguay, México, Francia, Serbia, Portugal… y está teniendo muy buena acogida en festivales de terror nacionales como Molins de Rei, Sant Cugat, Sanse en corto, Elche o ahora Sabadell


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que apuesten por sus ideas, que no se limiten por la pasta y que dependan de ellos mismos para expresarse. Con un móvil y unos buenos actores eres capaz de cualquier cosa, que nadie les diga lo que se puede hacer y lo que no. Deben tomarse esto como una afición y disfrutarla… y esa afición se convertirá en un proyecto de futuro.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Aunque parece que está todo hecho… es un camino eterno! Hay taaaanto por recorrer… siempre funciona y, concretamente en nuestro país es un género que tiene muchísima tirada tanto en salas como en cualquier plataforma.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mientras terminamos otros cortometrajes que tenemos entre manos, estoy escribiendo el largometraje de Noel. Al ser una historia tan cortita, te quedas con ganas de más y he escrito el inicio de la historia y cómo termina. Se trata de un largometraje de terror con ciertas pinceladas de thriller que te pondrá la piel de gallina y será capaz de destapar tabúes y conciencias. Gracias al cortometraje tenemos la motivación y la energía para plantear el largo y creo que con el respaldo de los festivales podría hacerse realidad. ¿Hay algún productor en la sala? :)


¿Dónde se te puede encontrar?

Mi Instagram (@ro_ro_robert) es muy personal con fotos de familia y alguna de rodajes… Pero tengo un perfil muy activo en LinkedIn (Robert Rabanal) y también estamos a tope con mi propia productora (@cheeseburger.es) con la que levanto mis propios cortos.


¿Película de terror favorita?

Me encanta The Babadook y Hereditary. Creo que a Noel también le encantan estas pelis… :)