Entrevista a Álvaro Vicario, director del cortometraje Polter


Entrevista realizada en Fancine 2020 a Álvaro Vicario, director del cortometraje Polter.

José se enfrenta a un suceso paranormal que irrumpe en su hogar. Lo que comienza como un simple incidente doméstico acabará siendo una lucha sin cuartel. José deberá descubrir qué secreto se esconde detrás de los fenómenos…

Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El germen fue la secuencia de la psicofonía. Me hacía gracia pensar que uno de los clichés de las pelis de terror, el momento en que se trata de contactar con la entidad que está poseyendo la casa -un momento grave de tensión y sobrecogimiento- se pudiera sabotear hacia la comedia. Que por el error de estar usando una cinta de grandes éxitos veraniegos pudiera saltar entre espeluznantes voces demoniacas un tema de Georgie Dann. Esa tónica al final es lo que se repite en todo el corto: situaciones terroríficas que viran hacia la comedia por pequeños detalles.

¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Como siempre el escollo real es la financiación, siempre es complicado realizar un corto y más si como este es autofinanciado. Como complejidad técnica posiblemente los efectos pero a mí me resultan apasionantes.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La verdad es que espectacular, ya desde el inicio con el premio de Sitges ha tenido una gran acogida en festivales de todo el mundo. Y además no sólo de fantástico sino de muchas temáticas: comedia, infantil, LGTB, etc.

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que simplifiquen sus historias. A veces es fácil perderse y tratar de meter una película con sus tres actos en un cortometraje y creo que es mejor pulir muy bien una sola idea. A mí me ayuda tratar de contar la idea prácticamente en tiempo real.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que vivimos en una época en la que el contenido fantástico ha dejado de ser nicho para ser uno de los pilares del entretenimiento y no sólo para el público juvenil.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues no puedo concretar ya que todavía estamos levantándolos pero incluyen una película de género y una miniserie de fantástico y comedia.

¿Dónde se te puede encontrar?

Twitter @alvarovicario
Instagram @balleneros

¿Película de terror favorita?

Uff tendría que poder decirte mínimo una docena… pero por decir una le tengo mucho cariño a The Thing de Carpenter.