SITGES - The Queen of Black Magic review

Hanif, Anton y Jefri viajan a un orfanato en el interior de la selva, respondiendo a la llamada de Maman: el hombre que les crio está a punto de fallecer. Junto con sus familias, Hanif, Anton y Jefri descubren que la reina de la magia negra está en camino y todos serán castigados por secretos ocultos de su infancia.

Título original: Ratu Ilmu Hitam

Año: 2019

Duración: 99 min.

País: Indonesia

Director: Kimo Stamboel

Guion: Joko Anwar

Música: Yudhi Arfani, Fajar Yuskemal

Fotografía: Patrick Tashadian

Reparto: Ario Bayu, Hannah Al Rashid, Adhisty Zara, Muzzaki Radham, Ari Irham, Putri Ayudya


Un nuevo must del terror de Indonesia.

Puede que la globalización sea buena o mala, ahora mismo no voy a entrar en esa conversación, pero gracias a la dichosa globalización y a la apertura de los mercados cinematográficos los amantes del terror descubren nuevos horizontes. Y ya adelanto que Indonesia se está convirtiendo en mi paraíso particular del terror.


Hanif, Anton y Jefri viajan a un orfanato en el interior de la selva, respondiendo a la llamada de Maman: el hombre que les crio está a punto de fallecer. Junto con sus familias, Hanif, Anton y Jefri descubren que la reina de la magia negra está en camino y todos serán castigados por secretos ocultos de su infancia.

Muero por ver Ratu Ilmu Hitam de 1981, la película original, en la que se basa Joko Anwar; por lo que he leído no tiene nada que ver, esta versión es más bien una derivación de aquella, pero esas fotos de la versión original durante los títulos de crédito finales son un canto de sirena imposible de resistir: qué colores, qué extraña mezcla entre lo bizarro y lo macabro…, me encuentro deseoso de saber qué pesadillas provocó al joven Anwar para atreverse con el remake. Bueno, que me he ido por las ramas. Para mi Joko Anwar se está convirtiendo en el embajador del terror de Indonesia, su carrera me parece más que sólida y además de ofrecer la divertidísima Impetigore, se saca de la manga este The Queen of Black Magic que da un paso más hacia la brillantez gracias al buen pulso con el que dirige Kimo Stamboel. Desde el minuto cinco, Anwar y Stamboel nos sumergen en una atmósfera malsana y sudorosa que se oscurece poco a poco hasta convertirse en un espectáculo dantesco y terrorífico. Sorprende el ritmo agotador, que jamás decae, y sin embargo hay sitio para que entren los recuerdos y se descubran terribles secretos. En el cine de terror que viene de Indonesia no hay tabúes, da igual la edad o el género ya que niños, hombres, ancianos, todos sufrirán por igual… En ese sentido atención a la crueldad que adquiere la película, no es apta para estómagos delicados.

Hay efectos por ordenador, algunos cantan más que otros, pero me juego el cuello a que también hay SFX prácticos en los momentos más gores y extremos. Kimo Stamboel sabe cuándo enseñar y cuando sugerir, ahí lo dejo.


Ario Bayu, a quien pudimos ver como uno de los protagonistas de Impetigore, repite casi como protagonista absoluto y sufre de lo lindo. Atención a Putri Ayudya que atemoriza en con cada plano en el que aparece.

No tengas miedo en lanzarte al terror que viene de Indonesia, te aseguro que está repleto de grandes descubrimientos como este The Queen Of Black Magic.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD