Director: Just Philippot

Guion: Jérôme Genevray , Franck Victor

Música: Vincent Cahay

Fotografía: Romain Carcanade

Reparto: Suliane Brahim, Marie Narbonne, Nathalie Boyer, Sofian Khammes, Victor Bonnel, Raphael Romand

El terror de la codicia.

Estamos ante un film que coquetea con el terror, tanto que después de haberla visto no dudamos en meterla en el saco de producciones que despiertan en el espectador, como mínimo, desasosiego. Esto como telón de fondo de un tema tan universal como la codicia y sus límites.

Como toda buena película de origen francés, el costumbrismo aparece desde el minuto uno. Y lo hace a través de unos diálogos que, sin duda, escucharíamos en cualquier hogar. Esta cercanía, muy de agradecer por cierto, hace que conforme avanzan los minutos no nos creamos lo que estamos viendo. Es un in crescendo que nos vas golpeando y que cuenta con la colaboración de un insecto tan pequeño como el saltamontes. Nótese que lo hemos escrito en singular.

Just Philippot se estrena en el mundo del largometraje con esta producción, la cual rueda con firmeza, apoyada en un buen guion a cargo de Jérôme Genevray y Franck Victor que no duda en profundizar en algo tan humano y lejano en el tiempo como es el ansia de poseer muchas cosas. Esta premisa que en principio aparece muy claramente, se va diluyendo conforme avanza la cinta por la obsesión de la protagonista en llevar a cabo una experimentación anti natura, que tiene la particularidad que la realiza por su cuenta y riesgo sin acabar de comprender el alcance de sus actos.

Visualmente muy atractiva, La Nube va captando la atención del espectador con muy pocos alardes técnicos y con una importancia capital de las interpretaciones, que aportan mucha humanidad y sustentan el peso del film sin acudir a imágenes de apoyo que, creemos, en otras latitudes habrían tenido más protagonismo que el deseado. De todas maneras indicar que aparecen algunas escenas muy bien rodadas, con una pizca de sangre por cierto, que apoyan la historia sin necesidad de mucho más.

Vamos con el elenco. Encabeza el reparto la excelente Suliane Brahim, una especie de superwoman que no duda en hacer lo que haga falta para evitar el fracaso de sus originales negocios. La secundan una gran Marie Narbonne, como hija en edad adolescente y algo rebelde, Raphael Romand en el papel de hijo y Sofian Khammes como amigo, no sabemos si con derecho a roce o no, de la madre.

La grata impresión que nos ha causado su visionado hace que la recomendemos a los amantes de un cine no demasiado truculento. A los que no, decirles que tienen la oportunidad de ver una película que te deja un gran sabor de boca.