Finaliza el rodaje de Muertas Vivas, el debut de la directora chilena Sandra Arriagada, primera parte de una trilogía de horror y comedia protagonizado por mujeres


Tras casi un mes de rodaje, siguiendo todas las medidas de seguridad y protocolos COVID, terminó la filmación en Santiago, de la comedia/splatter, Muertas Vivas escrita, producida y dirigida por la chilena Sandra Arriagada y que tiene en la producción ejecutiva a Lucio A. Rojas (Trauma, Sendero, Apps) y que fue producida junto a Muvi Rental, Femtástica y Fascinante Films y con la dirección de fotografía de Christian Bunger.

La película, es la primera parte de una trilogía de films a realizar entre este 2021 y 2022 por la directora, que tienen en común historias corales con mujeres como protagonistas. Apocalipsis zombie, (Muertas Vivas), espíritus errantes (Más sabe Diabla) y masacre survival (Matria, con Itziar Castro a filmarse el 2022), son los temas que se desarrollarán en estos films en clave splatstick (comedia con gore)

Al respecto, Sandra Arriagada nos explica: Muertas Vivas, es una sátira a la industria publicitaria, pero camuflada con kétchup. Hay personajes femeninos heroicos pero también despreciables, como en la vida misma y que en esta misma actividad he visto. Y me parece bien construir historias con personajes tridimensionales, del sexo que sean.

No me interesa hacer una apología al feminismo. No confundir protagonistas mujeres con discurso feminista. Aun siéndolo de manera activa y personal, me parece que el cine no es un panfleto y por lo mismo las historias en la pantalla grande pueden tener subterráneamente el mensaje o la crítica que quieras, incluso social. O no tener intención alguna salvo el divertimento del Señor Don Público. Lo importante es declararlo fuerte y claro.


Lucio A. Rojas, productor ejecutivo del filme, nos cuenta los pasos a seguir con la película: La película entró de inmediato a montaje. Creemos que tendrá un extenso período de post producción que irá en paralelo a los otros proyectos que estamos desarrollando. Como por ejemplo Más sabe Diabla, que es la 2da parte de esta trilogía de Sandra y que se filmará el segundo semestre de este año y de Malebolgia, que dirijo a final de año en co-producción con Argentina y México. En el caso de Muertas Vivas, esperamos estrenar durante el primer trimestre del próximo año.

A su vez, se está terminando la post producción de Apps, antología de horror y fantasía chilena, dirigida por José Miguel Zúñiga, Sandra Arriagada, Camilo León y Lucio A. Rojas. Al respeto, este último nos señala: La antología, está en las últimas semanas de post producción y se estrenará a mitad de año en uno de los festivales de cine fantástico más importante del mundo. Desde ahí, estará hasta final de año recorriendo festivales y culminará en plataforma streaming en diciembre.

Dentro del destacado elenco de Muertas Vivas, se encuentra la actriz argentina Clara Kovacic, quien realizó su primer filme en Chile. Fue un honor ser parte de esta producción. Viajar a Chile en pandemia para filmar un splatter increíble dirigido por la talentosa Sandra, fue una hermosa aventura. La película les va a encantar, no tengo dudas. Un claro reflejo de la sociedad que llama al empoderamiento de las mujeres y la crítica hacia el abuso que se sufre, a esto se le suma el humor y un Apocalipsis zombie. Desde el momento que leí el guion quise ser parte y sin dudas fue uno de los mejores rodajes que tuve en mi carrera.

Tuve el gusto de conocer ahí a personas talentosas con las que me encantaría volver a compartir rodajes.

Sobre sus expectativas futuras con el filme, Arriagada agrega: Ni bien terminó de rodarse ya recibimos dos ofertas de distribución futura. Eso es una gran satisfacción, pero ni siquiera relacionado al orgullo de cineasta, sino porque fue una película bajo presupuesto en una época difícil y haberla sacado adelante en condiciones tan adversas, y aun así suscitar la atención de posibles partners de tramo final, es algo muy bonito.

El film, es una película coral, que siguió un protocolo seguro de filmación, sanitizaciones diarias, exámenes PCR y mucho cuidado. Está protagonizada por Tutu Vidaurre, Clara Kovacic, Belén Mora, Koke Santa Ana y el debut en cine de Camilia Recabarren y Benjamín “Pollo” Castillo, de los cuales, Arriagada señala: Estoy gratamente sorprendida. Benjamín especialmente, tuvo mucha escena secuencia, sin respiro, directamente de acción y jamás se equivocó en una coma. Ritmo, timing, inteligencia actoral. Y el resto del elenco, captaron idea. Estoy feliz de haber mezclado actores consagrados con talentos de contenidos digitales. El splatter de los 80 marcó mi infancia y hoy veo mucho humor negro en la internet creado y dirigido a un público joven, el mismo al que quisiera revisitar y hacer un revival con los códigos audiovisuales de ambos mundos.


Lucio A. Rojas, nos señala sobre el año atípico para la producción y lo que se viene: El panorama mundial producto del COVID, ha hecho replantearnos las formas de trabajar. Todo se ha vuelto más difícil, pero hemos puesto en marcha contra viento y marea, varios largometrajes realizados y por realizar, desde el año pasado, el presente y el próximo, de algún modo convirtiéndonos en una pequeña factoría de cine fantástico desde Chile para el mundo y eso nos tiene no solo muy felices, sino que recontra orgullosos. Por mi parte, pronto comenzamos la pre de dos películas simultáneas, una desde la producción y luego, volviendo a la dirección, con Malebolgia, un ambicioso proyecto fantástico en el que trabajamos desde el año pasado y que se realizará en Córdoba, Argentina a final de año y que será protagonizado por Clara Kovacic.

Sobre sus colaboraciones con producciones chilenas, Clara Kovacic nos cuenta: Muy feliz de ser parte de este gran proyecto chileno-argentino a rodar en noviembre/diciembre, liderado por Lucio A. Rojas, con quien tenía ganas de trabajar ya hace rato y quien se encargó de la producción en Muertas Vivas. Solo puedo adelantar que va a ser una película altamente pionera. Algo nunca antes realizado aquí en Latinoamérica. Ahora solo falta manejar la ansiedad de arrancar a filmarlo.”

Muertas Vivas, estrenará su primer tráiler oficial en agosto próximo mientras prepara su estreno para final de año, o principios del próximo, dependiendo del panorama pandémico.