Crónica Festival terrorMolins 2018 día 3


Empezamos con el documental de Luis Esquinas Chanes titulado El Pionero. El Cine Parapsicológico de Sebastià d’Arbó. En el guion, ¿Cómo no?, cuenta con la colaboración del mismísimo Sebastià d’Arbó que entre sus muchas ocupaciones, con las que es más reconocido es por su tarea de divulgación en prensa escrita, radio y televisión de temas esotéricos y de fenómenos paranormales. En este documental las opiniones vienen de Narciso Ibáñez Serrador, Berta Cabré, Ramiro Oliveros, Luis Murillo, Jean Colbor, Berta Cabré, Martín Garrido, Victoria Vera, Pere Vall, Ángel Sala, Diego López, Salvador Sáinz, Diego Peñalver, Gustavo Leonel Mendoza, Joana Martí. He aquí al profesor D’Arbó, en un estudio de radio, frente a un micrófono que nos invita a una suerte de viaje en el tiempo. En esta aventura a través de lo desconocido, recorreremos el cine parapsicológico de D’Arbó, de la mano de expertos, de protagonistas y grandes rostros del cine de género y… del propio D’Arbó.

Seguidamente nos disponemos a asistir a una premiere mundial con la proyección de la española Anunnaki: Los Caídos del Cielo de Joan Frank Charansonnet, autor del guion y Rubén Vilchez. La película trata de una leyenda sumeria que sirve de base para un film donde la acción y el terror se mezclan con la teoría de la conspiración y la inspiración de la serie B americana. En palabras de sus directores: Anunnaki es un homenaje al espíritu a las películas con las que pasamos muy buenos momentos hace unos 30 años con un compendio de imágenes de bares de carretera, moteros, chicas espectaculares y extraterrestres atractivos e inmortales. La premisa es que estos mismos seres que, a día de hoy siguen entre nosotros, luchan por su supervivencia desde su poder ancestral, batallando con espadas, armas de fuego, mordiscos pseudo-vampiricos o a base de patadas de taekwondo si hace falta. Sin embargo, siguen idolatrando sus antiguos ideales que siguen unidos a un oscuro poder no inapreciable por los seres humanaos de la tierra”. En el reparto tenemos a Joan Frank Charansonnet, Dani Bernabé, Susanna Plana, Mònica Corral, Júlia Jane, Efren Cases, Miquel Sitjar y Joan Bentallé. Claudia (una joven universitaria) y Victoria (un modelo internacional) se ven sumergidas, en tiempo presente, en una auténtica guerra de poder entre dos clanes de seres Anunnas que llevan siglos luchando desde que sus linajes extraterrestres se establecieron en Sumeria hace más de 5.000 años. Las familias reptilianas de Uruk y Kishar se alimentan primordialmente del sufrimiento de los humanos y también de su sangre, aunque con los siglos han sabido adaptarse físicamente a nuestro aspecto para pasar completamente desapercibidos… a nuestros ojos.

Nos toca ver ahora la primera de las proyecciones dedicadas al maestro Brian De Palma. Estamos hablando de Vestida Para Matar (Dressed to Kill), de la cual también es guionista. Sin ser su obra cumbre, la sitúa en la cima de su filmografía en cuanto a su vertiente más sangrienta y espeluznante. Logra lo que aquellos directores sueñan, que es que después de verla nos persiga el desasosiego durante un buen rato y es un anticipo de los múltiples thrillers eróticos de la época de los noventa, que sin duda se inspiraron en este gran film. Estamos por lo tanto ante una película de obligado visionado para todo tipo de público, aunque disfrutaran sobremanera los amantes de lo macabro que se deleitaran desde la primera hasta la última escena. De la dualidad del director de New Jersey nos toca esta vez la parte más positiva acercándonos a una aventura terrorífica que se va liando hasta la locura a través de la perversa imaginación de un hombre de cine que, en esta ocasión, merece ocupar un lugar destacado en el Hall of Fame de los mejores narradores de la historia cinematográfica. Destacar la música del prolífico Pino Donaggio. En las interpretaciones nos encontramos con unos maravillosos Michael Caine (Comando en el Mar de la China, Un Puente Lejano), Angie Dickinson (Las Aventuras de Jack London, Laberinto), Nancy Allen (Impacto, Carrie) y Keith Gordon (Tiburon 2, Una Familia de Locos). Kate Miller, una mujer con problemas, acude a la consulta del psiquiatra Robert Elliott para recibir consejo profesional. Kate es asesinada siendo testigo del asesinato la prostituta Liz Blake, con lo que pasa a ser el siguiente objetivo del asesino. La policía no cree en la historia de Liz por lo cual ella une fuerzas con el hijo de Kate, Peter, para que juntos atrapen al asesino.

Nos disponemos a ver a continuación Amateur del argentino Sebastián Perillo que cuenta con la colaboración en el guion de Lucila Ruiz. Perillo hace su debut en la dirección con este largometraje aunque tiene una larga trayectoria como productor y como actor. Estamos ante un thriller psicológico con fuertes elementos eróticos que bordean lo perverso. También contamos con sangrientos asesinatos a golpe de puro gore, femmes fatales, porno de andar por casa, voyeurismo y cierto toque de film noir. Como anillo al dedo nos viene una referencia cinéfila bastante evidente como es un ligero toque a los films de Brian de Palma. La película tiene marcados atractivos, sobre todo en el tema visual, manteniendo el interés con vueltas de tuerca, eso sí, dosificadas durante todo el metraje. En las interpretaciones nos encontramos con un gran elenco. Para empezar Alejandro Awada (Hombres de Honor, Nueve Reinas), seguimos con Esteban Lamothe, Jazmin Stuart y Eleonora Wexler. Martín, un director de televisión solitario se obsesiona con su vecina Isabel, cuando encuentra un video erótico donde ella participa. Pero Isabel resulta ser la mujer de Guillermo Battaglia, el dueño del canal de televisión donde Martín trabaja. Isabel tiene un secreto que pondrá en peligro a él.

No encontramos, para acabar un domingo de infarto, con una película que lejos de relajarnos para así aplastar la oreja, nos elevará a lo más alto en lo que es pura diversión. Se trata del film de origen indio Bcn Knockout!, escrita y dirigida por Puri Jagannadh. Es una película que os dejará con la boca abierta en los ratos libres que tengáis de tanto saltar de la butaca. Se rodó en Barcelona en 2013 sacando un partido de la ciudad condal como nunca antes había hecho ninguna película. Como inspirado en la vida real la llena de gánsters, políticos corruptos y lo mejor de todo, de ninjas. Su ritmo frenético, su pegadiza música y unas coreografías espectaculares harán que sus escasos 85 minutos pasen en un suspiro, dejándonos con la sensación de querer más y más, lo que no esconde la escasa lucidez de una trama pensada solamente para que paséis un rato muy entretenido, lo que no está nada mal. Allu Arjun encabeza el reparto, seguido por Amala Paul y Catherine Tresa. Una estudiante india de psicología se muda a Barcelona. En el piso encuentra el diario de su anterior inquilina y se obsesiona con la historia que relata. BCN Knockout es la versión internacional de Iddarammayilatho, una cinta de acción espectacular rodada íntegramente en Barcelona.

Toca descansar después de tantas emociones. No os preocupéis, mañana estaremos al pie del cañón para contaros todo lo que va pasando en nuestro Festival favorito.