FANTASIA - Mystery of the Night

En la familia de Anselmo, alcalde del lugar, existe un rito de madurez: ir a cazar al bosque encantado y cobrarse una pieza. Anselmo irá acompañado por una mujer embarazada a la que abandonará en el bosque y, cuando llegue el turno a Domingo, el hijo de Anselmo, la tragedia está servida.

Título original: Mystery of the Night

Año: 2019

País: Filipinas

Duración: 105 min.

Director: Adolfo Alix Jr.

Guion: Rody Vera, Maynard Manansala

Fotografía: Michael Dallatorre

Música: Radha

Reparto: Solenn Heussaff, Benjamin Alves, Gina Alajar, Elizabeth Oropesa


El horror filipino salta a la pantalla.

Aunque el cine es un arte universal lo que cambia es la forma de enfrentarse a cinematografías con sus propios códigos y reglas; el espectador filipino, en este caso, está acostumbrados a un ritmo que puede chocar a los espectadores occidentales. La siguiente cinta del prolífico director filipino Adolfo Alix Jr. (Dark is the Night, Manila, Porno) toma la obra de Rody Vera, a su vez enclavada en las leyendas filipinas que sobrevivieron a la invasión colonizadora, para impactar al espectador con Mystery of the Night.


En la familia de Anselmo, alcalde del lugar, existe un rito de madurez: ir a cazar al bosque encantado y cobrarse una pieza. Anselmo irá acompañado por una mujer embarazada a la que abandonará en el bosque y, cuando llegue el turno a Domingo, el hijo de Anselmo, la tragedia está servida.

Adolfo Alix Jr. tiene su propio estilo y esto puede chocar al espectador que busca planteamientos rápidos y resoluciones aún más aceleradas; ante Mystery of the Night uno debe armarse de paciencia y, tras los maravillosos títulos de crédito que son una autentica obra de arte, dejarse llevar por el buen hacer de Alix Jr.; sus imágenes de la naturaleza, gracias a la fotografía de Michael Dallatorre, nos retrotrae a Hayao Miyazaki  ya que mezcla la belleza de Mi Vecino Totoro y la oscuridad siniestra de Mononoke No Hime. Aunque el director se maneja con igual soltura con las historias de la civilización y la naturaleza, es en esta última donde nos ofrece auténticos cuadros y la narrativa fluye pausada, tensando la paciencia del espectador con una historia casi minimalista, incluso a veces predecible, que acabará desembocando en un auténtico festival gore.

Gran parte del acierto de Mystery of the Night reside en la composición musical de Radha que ayuda a generar una atmosfera irreal, hermosa y tensa a la vez, que incide especialmente en todo lo relacionado con el bosque, el sugerente erotismo – que lo tiene, ojo – y a destacar las maravillosas canciones que abren y cierran la historia a modo de coro griego. Vale, he ido hablando de los distintos aciertos y ahora hablaré de EL ACIERTO: sorprende el acto nivel de sus FX, en contraposición con la simpleza a la hora de narrar, destacando el parto en el bosque o el personaje de la anciana, que en ningún momento nos prepara para el crescendo gore, que revela las sombras de toda leyenda, y cuyo último tercio puede impactar a los espectadores más sensibles.


Me resulta difícil analizar el nivel actoral, son códigos que desconozco y la impasividad de algunos personajes me choca, pero es innegable la expresividad de las mujeres del bosque, especialmente María, que son capaces de contar mucho con un simple gesto.

La última película de Adolfo Alix Jr. será un buen plato para aquellos que buscan un cine distinto, una rara avis que llega desde un lugar exótico; si eres un espectador ávido de emociones, Mystery of the Night no es tu película pero si te lo tomas con tranquilidad, dejándote llevar por la historia y sus propios códigos, disfrutarás del sangriento estallido que tiene lugar en su último tercio.

Firma: Javier S. Donate.