Entrevista a Carlos Álvarez. Co-director del Festival FanCine de Lemos


¿Cómo nace el FanCine de Lemos?

Después de cursar estudios audiovisuales y compartir piso, mi compañero Iván Patiño y yo, empezamos a realizar cortometrajes tirando de colegas y mucha ilusión -como todo el mundo al principio, supongo-. El caso es que fuimos a varios festivales nacionales a presentar estos cortos y nos surgió la idea de organizar uno por nuestra cuenta y riesgo. Tomamos la decisión de convertirlo en un festival de género porque creemos que la fantasía y el terror alberga contenido más gamberro que puede encajar mejor en estas fechas de verano. ¡Y porque Galicia está llena de Meigas!


Para el público que no os conoce ¿Cómo definiríais el Festival?

Os puedo contar lo que me dijo una persona que vino al FanCine y no nos conocía. Hace un par de años invitamos al ilustrador Mo Caró y se despidió diciendo “Este no es como los festivales a los que suelo ir. Este es más… familiar”. Y eso creo que nos define muy bien. Somos dos colegas que seguimos liando a muchos amigos para organizar un pequeño festival de cine fantástico. Ojo, pequeño pero con mucha fuerza y proyección. Ahora sólo falta que las instituciones estén de acuerdo conmigo y actúen en consecuencia, ¡ejem!


Así como en otras comunidades hay varios festivales de género, ¿Por qué en Galicia son tan pocos?

No lo sé y también me lo pregunto. Conocemos a muchos organizadores y representantes de varios festivales en Galicia -de hecho, formamos parte de Proxecta, coordinadora gallega de festivales de cine- y realizamos varias actividades con su ayuda. Pero el género fantástico cojea un poco en nuestras tierras y se le dedica poco espacio. Tendremos que convencerlos.


¿Cómo veis el panorama de festivales en España?
Llevo una temporada sin sacar tiempo para ir a otros festivales del territorio nacional que me encantaría visitar, pero desde el FanCine de Lemos seguimos manteniendo buenas relaciones con muchos de ellos. Por ejemplo con Diego López del Festival de Sitges, que fue jurado del FanCine en nuestra edición del 2016. También con Sergio Molina, que recogió el Premio Honorífico a Paul Naschy ese mismo año, y Reinaldo Pereira, que pertenece al equipo del FanCine y del Nocturna Madrid. Lo que hace esta gente en sus respectivos festivales es impresionante.


¿Cómo ha sido vuestra experiencia desde el primer FanCine hasta el de este año?

Ha sido una aventura muy divertida y gratificante. ¡Y lo sigue siendo! Sin pretensiones y con mucho esfuerzo vamos sacando contenidos y actividades para incorporar al festival y, poco a poco, hacerlo crecer. Nuestra máxima es pasárnoslo bien y que el público disfrute. Además es un impulso a la cultura cinematográfica de Monforte y de Galicia.


¿Podéis contarnos qué novedades encontraremos en esta edición?

Este año, el FanCine va de aniversarios. Contamos con una exposición, cedida por el Club Batman, dedicada a los 80 años desde la primera aparición en los cómics del Caballero Oscuro. Un repaso al personaje y su historia con ilustraciones originales del dibujante Norm Breyfogle. Además se cumplen 40 años del estreno de Alien, el octavo pasajero, y estamos encantados de poder proyectarla en pantalla grande en nuestro festival. El preestreno de Ghostland de Pascal Laugier. Un jurado de lujo con Nieves Delgado, escritora gallega de ciencia ficción ganadora de varios Premios Ignotus, Andrés Goteira, tras arrasar en múltiples festivales con su primer largo Dhogs, y Óscar Martín, avanzando el estreno de su opera prima Amigo, con Javier Botet y David Pareja. Estamos muy satisfechos con los contenidos de esta edición.


Este año contáis con un grande del género como es Javier Botet. ¿Cuál es vuestro invitado soñado?

Efectivamente, un grande del género. Esperemos estar a la altura otorgándole el premio FanCine en reconocimiento a su trayectoria. Javier es uno de los actores con más currículum dentro y fuera de este país y, además de por su presencia física, ahora lo estamos viendo cada vez más sin maquillaje y eso es estupendo. En cuanto al invitado soñado… Scarlett Johansson. Y conste que seguimos hablando de cultura, ¡eh!


El FanCine tiene un lugar especial para los cortometrajistas, ¿Cómo veis el género hoy en día en España?

El corto es un formato relegado a los festivales de cine, mayoritariamente, y desde aquí le queremos dar todo el protagonismo que se merece. Las películas de grandes directores son las que mueven al público, eso está claro. Pero, ¿cómo creéis que empezaron esos mismos directores? Nosotros llevamos haciendo la sección oficial de cortometraje nacional a concurso desde la primera edición. Una de mis tareas en el FanCine es la de programador, y estoy viendo, de media, unos 300 cortometrajes de género al año. Te puedo asegurar que la calidad aumenta a cada edición que pasa. Estamos llegando a un nivel increíble. Y lo que más nos alegra es ver cortometrajes gallegos entre los seleccionados.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Ya que antes hacía mención a ella, diría que Alien, el octavo pasajero. Es una de las mejores películas de género de la historia. ¡Es que lo tiene todo! Una receta perfecta que mezcla el slasher -tan de moda en aquella época-, la ciencia ficción espacial -ayudaba el éxito de Star Wars-, los diseños loquísimos de H.R. Giger y un tratamiento de personajes que pocas veces se ve en una película de estas características. Una delicatessen repleta de pequeños detalles por la que no pasan los años. ¡Bon appétit!