Verónica review

Verónica y sus amigas deciden "jugar" a la ouija en el sótano del colegio, lo que empieza como eso, un simple juego pronto descubrirán que el tocar ciertos temas esotéricos conlleva peligrosas consecuencias. Las niñas acaban de despertar algo que no es de este mundo y que buscará hacer daño a Verónica y todos sus seres queridos.

Título original: Verónica

Año: 2017

Duración: 105 min.

País: España

Director: Paco Plaza

Guión: Fernando Navarro

Música: Chucky Namanera

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Leticia Dolera, Consuelo Trujillo


Terror en estado puro. Un clásico instantáneo.

El terror español vuelve a dar un golpe sobre la mesa con la última película de Paco Plaza. Sin duda alguna estamos ante la mejor cinta del director español, y con Verónica nos demuestra que nuestro cine nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. Si bien es cierto que la productora Blumhouse venía dominando el terror más comercial en estos últimos años, parece que ya todos habíamos olvidados grandes títulos patrios como Los Otros, [Rec], o Tesis.
El cine de género español volverá a estar en boca de todos, y llega en un momento donde esto se estaba empezando a echar de menos.


Verónica y sus amigas deciden "jugar" a la ouija en el sótano del colegio, lo que empieza como eso, un simple juego pronto descubrirán que el tocar ciertos temas esotéricos conlleva peligrosas consecuencias. Las niñas acaban de despertar algo que no es de este mundo y que buscará hacer daño a Verónica y todos sus seres queridos.

El director valenciano Paco Plaza ha tenido sus más y sus menos, pero te guste su cine o no, es uno de los directores más destacados del panorama español y se labró un nombre dentro del género gracias a su participación en la saga [REC]. Sin duda estamos ante la culminación a toda su carrera, a opinión personal estamos ante su cinta más redonda y la cual no tiene nada que envidiar a otros grandes títulos que ha dado el terror en estos últimos años como Expediente Warren o Insidious.

En cuanto al guión tenemos a Fernando Navarro, que en los últimos años ha firmado guiones de grandes producciones nacionales como lo son Anacleto y Toro, y pronto sabremos más de él, pues también escribe el guión de lo último de Jaume Balagueró en Muse. Una curiosidad, supongo que por muchos ya sabida, es que esta película cuenta un caso real que sucedió en Madrid, en el barrio de Vallecas, durante noviembre de 1991. Licencias aparte, es un caso que en su época fue muy sonado y trajo bastante cola. Creo que todas las libertades que se toma Navarro para adaptar este caso a la gran pantalla son muy acertadas y sobretodo ayudan a crear un ambiente terrorífico. Tal vez en este apartado es donde puedan salir más detractores, al tener momentos algo "peliculeros" que no cuadran mucho al llevar "basada en hechos reales" aun así, creo que es una gran adaptación de dicho caso.


Rápidamente destacar un nombre propio, pues la protagonista de la cinta Sandra Escacena, pese a su corta edad y su casi nula experiencia en la gran pantalla, pues su carrera prácticamente se resume a experiencia teatral, en el film sabe cómo transmitir y llegar al público, se come la pantalla y eclipsa al resto del reparto. Mención especial al director de casting, ya que la elección de los diferentes miembros de la família de Verónica son muy acertados.

Estamos sin duda ante la película de terror del año y es que Verónica consigue lo que muy pocas películas de terror han conseguido últimamente, mantenerme en tensión y hacer que dé algún que otro salto en la butaca. Un clásico instantáneo y que se coloca por todo lo alto entre las grandes del género.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

🎬 VOD