Sitges - The Curse review

Riko es la recepcionista de un salón de belleza. Observa como su amiga Shu-fen recibe unos misteriosos mensajes a través de una red social. Poco a poco se van sucediendo una serie de muertes, lo que la obligan a viajar a Taiwán para reunirse con su ex y así intentar resolver tanto misterio.

Título original: The Curse

Año: 2025

Duración: 95 min.

País: Japón

Director: Ken'ichi Ugana

Guion: Ken'ichi Ugana

Fotografía: Moritada Iju

Reparto: Ray Fan, Yukino Kaizu, Mimi Shao


Una buena adaptación tecnológica del J-Horror.

De entrada, he de decir que no soy ningún experto en J-Horror, un término que ya define por sí una película. Ese subgénero intenta dar miedo a través de una puesta en escena bastante particular. Lo podríamos definir como terror psicológico con la aparición de fantasmas y fenómenos paranormales. Como ejemplo Ring (Ringu. Hideo Nakata, 1998), que tuvo mucha repercusión siendo incluso adaptada en Estados Unidos como The Ring (Gore Verbinski, 2002).


The Curse no aspira a tanto. Sigue, eso sí, la liturgia de ese tipo de cintas para apartarse un poco al final. En ese momento se transforma en algo cómico a su manera. El humor es bastante infantil lo que no impide que soltemos alguna que otra carcajada. ¿Qué queréis más?, J-Horror, escenas escabrosas y humor. Un coctel de éxito. Pero claro tenemos el hándicap de que la producción no es demasiado contundente con lo que nos queda algo flojito pero gracioso.

Riko es la recepcionista de un salón de belleza. Observa como su amiga Shu-fen recibe unos misteriosos mensajes a través de una red social. Poco a poco se van sucediendo una serie de muertes, lo que la obligan a viajar a Taiwán para reunirse con su ex y así intentar resolver tanto misterio.

El director de la cinta Ken’ichi Ugana ya nos ofreció un producto demencial y repleto de gore llamado Visitors: Complete Edition (2024) de la cual podéis leer la review. Parece que en The Curse que se ha moderado un poco. De entrada, Visitors: Complete Edition dura unos escasos 61 minutos. En The Curse lo amplía un poco llegando hasta los 95 minutos. Esa media hora más le permite hacer ciertas pausas que sirven para que los sustos y el gore se vayan repartiendo, pero, tranquilos, no os vais a librar.

El guion está muy bien hilvanado, aunque el final, nos parece algo precipitado e incongruente a pesar de ser divertido. Si está hecho a propósito nos parece muy bien. Es una buena forma de acabar una película que parece una parodia de ese subgénero que hemos comentado al principio.


El gore es de altura. Ken'ichi Ugana nos demuestra que no hacen falta grandes presupuestos para presentarnos algo digno y muy efectivo. Sin abusar, va colocando las escenas más escabrosas de manera espaciada, es decir, sin llegar a ser una vorágine de sangre y vísceras que pueden llegar a cansar, aunque a los más fanáticos puede que se quede algo corta. En mi opinión los encuentro justos y también necesarios.

Ken'ichi Ugana utiliza la sencillez para llevarnos de la mano a su terreno. Si es violencia extrema como en Visitors: Complete Edition lo borda. Si es algo más pausado como en The Curse, encontramos a faltar algo más de contundencia. Seguramente los expertos en J-Horror ya me estarán mirando mal. Es mi granito de arena en un subgénero que, reconozco, tiene muchos adeptos.

The Curse es una película, me atrevería a decir, apta para el público amante del terror, así en general. La disfrutarán y se reirán, algo que tenemos que resaltar.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD