[FANTASIA] - Radius review

Director: Caroline Labrèche, Steeve Léonard

Guión: Caroline Labrèche, Steeve Léonard

Música: Benoît Charest

Fotografía: Simon Villeneuve

Reparto: Diego Klattenhoff, Charlote Sullivan, Brett Donahue, Nazariy Demokowicz, Alicia Johnston, Bj Verot, Bradley Sawatzky

Entretenida que va de menos a más.

Radius es una película con un planteamiento muy simple pero sólido, la relación entre un hombre y una mujer pero sin los tópicos y clichés comunes. Una dualidad entre la vida y la muerte que se explota de una manera peculiar y acertada en este thriller de ciencia ficción algo patillero y que si hubieran hecho una primera mitad algo más amena estaríamos hablando de una película a tener muy en cuenta.

Un hombre con amnesia se despierta en una carretera perdida, al poco se percata de que todo ser vivo que se acerca a él cae muerto de manera fulminante. Al poco conoce a una mujer que como él no recuerda nada pero que anula ese terrible poder mientras ambos permanezcan juntos.

Es una buena película con algunos problemas, hasta pasado algo más de media película la cinta no arranca por completo y empiezan las situaciones entretenidas, pero para entonces el espectador está al borde del aburrimiento. Además el ambiente de seriedad y frialdad a menudo se pasa de frenada y queda todo algo soso y descafeinado. No hay malas interpretaciones (alguna si, luego vamos a ello) pero la falta de intensidad en algunas acciones y la tristeza que impera en general no ayuda a que se consiga un ritmo argumental sólido. Y paradójicamente, cuando la historia se desarrolla y los personajes empiezan a atar cabos y todo se vuelve más personal y pasional es cuando tanto los intérpretes como la película en general remonta hasta el mismo final con un nivel alto. Destacar la misma última escena que me pareció sin duda la mejor de la película.

Dirigen y escriben a cuatro manos los canadienses Caroline Labrèche y Steeve Léonard su segundo largometraje tras la recomendable comedia Sans Dessein (2009), quizás un poco más de desinhibición y menos seriedad le habrían sentado de maravilla a Radius. El resto queda claro que la producción contaba con pocos recursos pero convierten la escasez en una virtud, logran con muy pocos medios construir escenas de acción y tensión bastante resultonas, si rascas un poco te percatas de que los medios eran mucho menores de los deseados pero una vez colocado el contexto quedan difícilmente mejorables. Protagonizan los televisivos Charlotte Sullivan (Chicago fire, Rookie Blue) y Diego Klattenhoff (Pacific Rim, Homeland), ella consigue armar un personaje interesante con un hilo argumental para su personaje bastante decente pero si hablamos de él sale bastante peor parado, un personaje muy plano y soso además de mal interpretado que hasta el último cuarto de metraje no acaba de desarrollarse correctamente.

En definitiva, es una película interesante lastrada por su lenta primera mitad pero que espabila y de qué manera en su segunda, creando escenas muy sencillas y potentes con el mínimo esfuerzo posible. Recomendable para aquel que vaya al cine a estar tranquilo y que la trama se vaya desarrollando poco a poco, incluso un poco demasiado.