Buscador

Translate

Medio Oficial

sábado, 29 de julio de 2017

[FANTASIA] - Cold Hell review


Título original: Die Hölle

Año: 2017

Duración: 92 min.

País: Alemania

Director: Stefan Ruzowitzky

Guión: Martin Ambrosch

Fotografía: Benedict Neuenfels

Reparto: Violetta Schurawlow, Tobias Moretti, Robert Palfrader, Sammy Sheik, Friedrich von Thun, Murathan Muslu, Nursel Köse, Susanne Gschwendtner


La femme fatale definitiva.

Cold Hell es un thriller con toques sangrientos con una historia que engancha, unas escenas de acción realistas y estupendamente dirigidas y, sobre todo, una de las mejores protagonistas que hacía tiempo que no veía en pantalla. En definitiva, Cold Hell es una película que recomiendo fervientemente que veas.


Özge de ascendencia turca reside en Viena y trabaja conduciendo un taxi de noche. Está hastiada con su vida y solo su entrenamiento en las MMA y cuidar de su sobrina la sacan de su miseria. Una noche, tras cumplir su turno, vuelve a casa y desde la ventana descubre el cadáver de su vecina asesinada y al asesino que todavía está en la habitación que la vé. A Özge solo le queda huir antes de que la atrape.

La película sabe cuáles son sus principales bazas, su misteriosa y reservada protagonista, una chica dura de la que será imposible no quedarte prendado de ella. Si bien el personaje del maníaco perseguidor es de un excéntrico excesivo y que la historia romántica, aunque está bastante lograda, no se puede negar que está cogida con pinzas, Cold Hell es magnética, interesante y diferente. Es la demostración de que todavía se pueden hacer cosas nuevas en tramas tan poco originales como la que nos ocupa si ideamos unos protagonistas interesantes (mención especial también al personaje del policía, quien va tomando protagonismo según la película avanza) y un par de escenas de acción endiabladamente bien dirigidas. Tanto la secuencia de la lucha en el coche como la del metro son para verlas varias veces de principio a fin.

Dirige Stefan Ruzowitzky (Anatomía, La huida) de una manera sobria y sin complicaciones excepto en las dos escenas de acción antes mencionadas, ambas muy largas y llenas de tensión. El guión es cosa de Martin Ambrosch, un thriller de manual que sin el carisma de su protagonista no habría salido igual de bien, la resolución de la psíque del asesino me pareció de cómic de los malos pero la historia tiene giros interesantes y una trama en general muy decente. Pero es que el show es para Violetta Schurawlow (Cannibal Diner), consigue construir un personaje con todas las aristas del mundo, muy silenciosa, decidida, protectora y anti social. Una badass en toda regla. Un personaje carismático y una de las mejores protagonistas que hacía tiempo que no veía. De largo lo mejor de la película. Tobias Moretti (El valle oscuro) que interpreta al policía encargado del caso también está muy correcto con un personaje que va de menos a más, con una gran química con Violetta.


Un thriller trepidante, con alguna bajada de ritmo al principio del último acto pero necesario para la evolución de los personajes. Y es que estos son lo más interesante de Cold Hell, pues su trama no es el zenit de la originalidad pese a que consigue darte lo suficiente para seguir con interés la historia. Quiero terminar volviendo a comentar el gran trabajo realizado por Violetta Schurawlow y ese gran personaje que es Özge.

Firma: Oriol Hernández.