[FANTASIA] - El Muerto Cuenta Su Historia review

Director: Fabián Forte

Guión: Nicolás Britos, Fabián Forte

Música: Pablo Sala

Fotografía: Leonel Pazos Scioli

Reparto: Diego Gentile, Emilia Attias, Mariana Anghileri, Damian Dreizik, Viviana Saccone, Julieta Vallina, Lautaro Delgado, Fiorela Duranda

Al humor negro le hace falta algo más.

Nos encontramos ante una película que es una mezcla de varías cosas, hay mucho humor negro más o menos acertado, algunas escenas de terror bastante resultonas por lo clásico de su planteamiento y luego un poco de todo, zombies, banshees, folklore, un poquito de sangre y un potente mensaje anti machista que empieza muy fuerte pero que se va desvaneciendo y perdiendo al norte. Con todo ello nos hallamos ante una cinta entretenida, muy condensada y con alguna buena idea (pese a no ser muy original) y no mucho más.

Ángel es un director de comerciales profundamente egoísta e infiel. Tras una extraña experiencia en la que acaba siendo asesinado por un grupo de mujeres, se despierta en el depósito de cadáveres y pese no estar del todo muerto el deterioro del cuerpo es inevitable. Ángel deberá encontrar la solución a su maldición a la vez que descubre a otros como él y arregla su matrimonio.

Aquí hay un poco de todo, La muerte os sienta tan bien de Robert Zemeckis (1992), las películas de la Hammer, un poquito de Braindead de Peter Jackson (en lo que a la convivencia de muertos vivientes se refiere), e incluso algo de ¿En qué piensan las mujeres? De Nancy Meyers (2000), pues en esta película el mensaje feminista es bastante potente hasta su mismo final en el que la extraña resolución hace que todo caiga en una contradicción. La película en si tiene algunos puntos positivos, su divertida introducción con una buena interpretación del reparto, la vida cotidiana de los personajes es casi más divertida que todo lo que tiene que ver con la maldición. Pero cuando El muerto cuenta su historia se pone seria y melodramática la calidad cae en picado, repleta de clichés y de poco interés.

Dirige Fabián Forte, especializado en comedias ligeras y alguna que otra película de terror como la antología ¡Malditos sean! (2011)  algo superior a esta cinta. Escrita a cuatro manos junto a Nicolás Britos, se le nota pasión por el cine de género pero la historia no está demasiado desarrollada y las diferentes escenas no parecen muy conectadas las unas con las otras. En términos de dirección tiene un estilo moderno y dinámico que le da un toque ligero a la película que le sienta bien, me recordó a la etapa más actual del español Álex de la Iglesia, con una historia con más potencial y medios este director puede hacer algo mayúsculo. Este ambiente de dinamismo tiene buena culpa las composiciones de Pablo Sala. Protagoniza el televisivo Diego Gentile (Relatos salvajes) y Mariana Anghileri (Kryptonita) interpretando al matrimonio, por separado mejor que juntos, pues las peores escenas de la película implican a la pareja lidiando con el problema. Con quien si que tiene buena química Diego Gentile es con Damián Dreizik (Ataúd Blanco: El Juego Diabólico), quienes si que tienen buenas escenas juntos aunque sean perfectamente descartables.

Estamos ante una película entretenida y sencilla, muy justita en términos de calidad en general pero que no ofenderá a nadie. Probablemente a los días la olvidarás pero en los poco más de ochenta minutos que tiene de duración entra más o menos bien.