Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 10 de mayo de 2016

Der Bunker review


Título original: Der Bunker

Año: 2015

Duración: 85 min.

País: Alemania

Director: Nikias Chryssos

Guión: Nikias Chryssos

Música: Leonard Petersen

Fotografía: Matthias Reisser

Reparto: Pit Bukowski, Daniel Fripan, Oona von Mydell, David Scheller

Diferente, bizarra y muy divertida.


Der Bunker es una de esas películas que recordarás. No verás en ella nada que destile normalidad y lo bizarro e irreverente están reflejadas en esta película de manera constante y desenfrenada. Pero aún con esas es altamente disfrutable por dos motivos, el primero es que todo es tan alocado y misterioso que te empuja a seguir observando para intentar comprender lo que está pasando, y segundo, destila un humor tan peculiar y divertido que se te escaparán varias carcajadas a lo largo de la cinta.

Un joven científico alquila una habitación en un bunker para concentrarse en su nuevo proyecto. Pero en ese lugar habita una familia muy peculiar, viviendo al margen del mundo y educando a su hijo de una manera muy estricta. Al poco tiempo el estudiante se convertirá en el nuevo maestro de este y se verá mucho más integrado en la vida familiar de lo que le gustaría.

Es una película a la que no podrás evitar sacar tus conclusiones una vez vista y no conseguirás nada en claro. El argumento es bastante enrevesado y poco lógico, la frialdad de los personajes no ayuda a su comprensión y su extraño desenlace hace que te replantees que narices has estado viendo. Podría recordar a la película Canino, al menos en su principio pero al poco consigue distanciarse y crear su propio nicho. Pero aún con esas, la película tiene un extraño humor constante y unos giros formidables. Existe una trama a la que hacen referencia múltiples veces que incluye a la madre y es la faceta más fantasiosa de la película, pero no tiene demasiada profundidad ni resolución alguna cuando en su momento parece que sea el elemento principal del argumento.

Dirige y escribe su primer largometraje el alemán Nikias Chryssos después de una carrera de cortometrajes repleta de premios. Utiliza una estética que recuerda al estilo de Wes Anderson, tanto en imagen como en el comportamiento frío de sus personajes y consigue que toda una película que ocurre en un lugar tan pequeño y con tan pocos personajes, hacerla interesante, llevadera y que se te pasa volando. Y es que en Der Bunker solo verás a cuatro actores, Pit Bukowski, Daniel Fripan, Oona von Maydell y David Scheller haciendo todos ellos un trabajo formidable, en especial Daniel, un actor de 30 años interpretando a un niño de 8. Sí, ya dije que era una película extraña.

En conclusión, es una película recomendable pero muy “diferente” que no está hecha para todo el mundo. Habla de la educación, la madurez y la protección maternal pero de una manera mucho más que peculiar. Es de esas que o te encanta o la odias, pero si te dejas llevar y mantienes la mente abierta de seguro que te divertirás con su sentido del humor y su bizarro argumento.

Firma: Oriol Hernández.